¿Por qué un III Encuentro sobre Cooperación al desarrollo y TIC?

Quizás la pregunta a algunos no les resulte nada sugerente o relevante. A otros, nos parece atractiva, interesante, necesaria, prometedora, entusiasta,  y podríamos estar adjetivando un largo rato. Además no solo es TICxD, sino que es necesario decir “2.0”. No es moda. Es el momento, es la utilidad, es la participación, es la transparencia, es la tendencia, es el acercamiento de muchas tecnologías (particularmente las móviles) las que hacen posible planificar formas, métodos, instrumentos, recursos alrededor de las políticas de Cooperacíon al Desarrollo en las que las Tecnologías de la Información y la Comunicación jugarán un papel muy relevante. Posiblemente en tres años, este post suene “rancio”, porque afortunadamente en los ámbitos en los que las TIC se integran como “medio” los crecimientos y los resultados son exponenciales. Solo hay que crear el “ambiente” para provocarlos. Y en esa provocación y generación queremos participar desde el III Encuentro que celebramos el 01 y 02 en Gijón.

 

El investigador británico Richard Heeks denomina a la fase que ahora comienza en el área de TIC y Desarrollo como ‘TICxD 2.0’ (ICT4D 2.0), con nuevas oportunidades para empresas y profesionales del sector, y que demanda una nueva combinación de experiencia y de visiones del mundo. Se trata de aprovechar las posibilidades de dichas tecnologías junto con la voluntad de impulsar cambios de ingenieros y científicos para enfrentar a los problemas más severos de nuestro tiempo.

TICxD 2.0 diseña alrededor de los recursos, capacidades y demandas específicas de los pobres, es según Heeks “para la ‘larga cola’ de los consumidores globales”. La idea es propulsar tecnologías digitales para potenciar las capacidades del 80% de la población mundial que tienen solo el 20% de los recursos mundiales. Para ello se parte del discurso ‘TIC como herramientas’ y ‘medios, no fines’, integrándolas en los procesos de desarrollo.

Pero no es suficiente con ello: el problema cuando se habla de integración (mainstreaming) de algo en ámbitos de desarrollo es que el asunto pierde visibilidad como ocurre, por ejemplo, con temas de género). Y además no se generan nuevas respuestas a las necesidades existentes. Es preciso ir más lejos de ‘la integración de las TIC en el desarrollo’ para avanzar hacia la ‘innovación de/con las TIC para el desarrollo’. Y si se va a trabajar en base a recursos, capacidades y demandas de los pobres, claramente el esfuerzo de innovación debe provenir, en buena parte, de los lugares donde se vive y comprenden mejor los problemas y condicionantes de desarrollo. Las torres de marfil deben dar paso a los laboratorios de adobe como fuentes de innovación.

Esto es coherente con lo que muchos países en desarrollo (o del Sur, en la jerga desarrollista) han estado poniendo en marcha en años recientes. Lejos de considerar las TIC como un lujo en medio de sus imperantes necesidades, los países del Sur están aplicándolas cada vez más para impulsar sus procesos de desarrollo humano. La creciente capacidad humana en estos países, reflejada en el talento de sus profesionales y la iniciativa de sus emprendedores, se ve estimulada por las necesidades existentes para generar un interesante caudal de innovación tecnológica, que en particular abre nuevas posibilidades para aprovechar las TIC de cara a mejorar las condiciones de vida de la población. Y que podrá tener aplicaciones y traer beneficios también para los mercados de países más ricos.

Es por ello que Cooperación 2.0 – 2010 apela a entidades del Sur como protagonistas y promotores de proyectos de cooperación para el desarrollo y fuentes de innovación en el marco de la Sociedad de la Información. El tema central de esta edición del Encuentro es la innovación tecnológica desde el Sur, y durante sus dos días conoceremos usos y aplicaciones innovadoras de las TIC para el desarrollo humano en distintos contextos, ideados, promovidos y en su mayor parte generados directamente desde países en desarrollo.

Serán actores del Sur los que relatarán mayoritariamente en Gijón sus acciones y visiones sobre innovación tecnológica para el desarrollo, a través de sesiones que ayudarán a los participantes a reflexionar sobre la implicaciones y modelos de innovación ‘desde y para’ el Sur. Se examinarán usos innovadores de las TIC para el desarrollo humano en distintos contextos geo-políticos, con exposiciones prácticas de sus protagonistas sobre, por ejemplo, ¿cómo la apropiación social de las TIC contribuye a preservar el Amazonas?; ¿cómo se utiliza el geoposicionamiento para el desarrollo?; ¿en que formas puede aprovecharse la telefonía móvil para pequeños productores agrícolas?; ¿cómo manejar la información con eficiencia durante la respuesta a desastres?; o ¿cómo pueden aprovechar variados tipos de aplicaciones de software libre los activistas de derechos humanos?”.

Durante el evento se explorarán también formas de apoyar concretamente la innovación desde el Sur, con la óptica de procesos, estrategias y políticas del sistema internacional de cooperación al desarrollo, y como parte de los esfuerzos para mejorar la eficacia de la ayuda concretados en la Declaración de París de 2005. Al respecto, se discutirá sobre puntos como (i) quiénes los actores concretos y a que estímulos responden; (ii) cómo se generan esas innovaciones, y que tipos de impacto se busca; (iii) el grado de incorporación de dichos innovadores en redes internacionales; (iv) los sistemas de innovación dentro de los que la Cooperación puede trabajar y a los que puede impulsar; y (v) que procesos pueden favorecer la introducción de innovaciones tecnológicas del Sur en los países desarrollados.

Si todo esto es de tu interés, nos vemos en Gijón el 01 y 02 de marzo, pero es necesario inscribirse antes del 23 de febrero !!!

Post redactado con la colaboración de Manuel Acevedo. Gracias.

1 comentario

Archivado bajo Colección de artículos (temas varios), Encuentro Cooperación 2.0, TICxD - TIC para el Desarrollo

Una respuesta a “¿Por qué un III Encuentro sobre Cooperación al desarrollo y TIC?

  1. Pingback: 2.0 para la cooperación al desarrollo Archivo Blog » ¿Por qué un III Encuentro sobre Cooperación al desarrollo y TIC?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s