Living to 100: what´s the secret? What about internet?

¿Quieres vivir hasta los 100 años?. No sé si forma parte de tu hoja de ruta, y seguro que de esta pregunta surgirán otras. Dependerá de muchas otras cosas.  La Harvard Medical School en solo 2 hojas, te cuenta el secreto. Su secreto. De momento en su decálogo de pasos para conseguir una vida más larga y saludable, echo en falta alguna de las cosas que a mi edad  (xx`s)  me gustan bastante y me gustaría seguir teniendo a los 100😦,… pero no se trata de mi caso particular.

En Harvard, una de las cuestiones a las que parece que no le dan ninguna importancia para un envejecimiento activo, longevo, saludable y cognitivamente activo es al uso de Internet y por extensión cualquier tecnología de la información y la comunicación (videojuegos o TDT pongamos por caso).  En el punto 7 “Build a strong social network“, no hay ninguna referencia a los social media. Entiendo que puede ser minoritario (y no tanto a raíz del resultado y tendencias de uso de los mayores en la red, véase el proyecto Mayores con Iniciativa)  en una persona que hoy tenga 80 años.

Pero la pregunta es, si en este tipo de recomendaciones que establece la Harvard Medical School, están introduciendo variables de estudio relacionadas con el uso de las TIC y los social media, para llegar a una vejez al menos saludable (lo de centenaria, vamos a dejarlo.. que tampoco hace falta “estirar el workshop” innecesariamente, ¿no?).  Hoy, y posiblemente durante los 2010´s, estaremos construyendo red social a través de las TIC, y por lo tanto algunos ya están envejeciendo con estas formas de relacionarse y de mantenerse en contacto con el mundo. ¿Por qué no aparece ninguna referencia en el “secreto de Harvard” sobre las TIC?

Ver las recomendaciones de Harvard Medical School ( breve), Living_to_100_harvard

Enlace relacionado en la servilleta: Tecnologías de la información para una Europa que envejece.

1 comentario

Archivado bajo Colección de artículos (temas varios), TIC y mayores

Una respuesta a “Living to 100: what´s the secret? What about internet?

  1. El nuevo cuadro de las enfermedades dirigidas a las TICs los sintomas son:
    Síntomas

    Enfermedades relacionadas con lo visual como por ejemplo cefaleas (dolor de cabeza), ardor, picazón, quemazón, congestión (ojos rojos), lagrimeo, cambios en la percepción del color, y visión borrosa son moneda corriente para quienes poseen trabajos relacionados con la informática.

    En el campo de las enfermedades no visuales, encontramos: cefaleas, insomnio, náuseas, dolor torácico, dolor de espalda, tensión, dolor cervical, ansiedad, depresión, dolor de hombros y brazos, problemas menstruales y fatiga.

    Entonces grupos de enfermedades del grupo osteomuscular y las de carácter mental… (ansiedad, stress) disminuye el tiempo de vida.

    Por lo tanto hay que salir a caminar, estirarse, mirar a lo lejos y tomar contacto con el “exterior” para llegar a los 100!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s