Robin Hood Tax

Ayer vi este breve que aparece en la foto.

Robin Hood Tax

Robin Hood Tax

Y la semana pasada escuché comentarios podríamos decir “que sangran desde las entidades financieras” a todo el trabajo que se realiza desde las ONG´s, desde la cooperación al desarrollo, y todo lo que está relacionado con actuaciones que pretenden ayudar, colaborar, asistir, y sacar adelante aquellos territorios y personas que se encuentran en una situación más desfavorecida. Además el terremoto de Haití está muy recientemente, como para que estemos extremadamente sensibles y podamos calcular cuál es el monto que representan las “comisiones bancarias” en actuaciones relacionadas con la Cooperación al Desarrollo (yo no soy capaz, pero quizás algún seguidor de la Servilleta me ayude).

La cuestión es qué pasaría si se lograse reducir o eliminar las comisiones bancarias de todas las transferencias que se realizan en el contexto de la cooperación al desarrollo en el ámbito mundial.

Si una ONL está realizando un proyecto de Cooperación al Desarrollo, realiza una transferencia bancaria (la entidad financiera aplica una comisión), y en el terreno (la contraparte pierde otra cantidad al recibirlo por la entidad financiera de allá). Y qué ocurre si el proyecto es de una ONG internacional con base en Ginebra o Nueva York. Pues que quizás el dinero viaje a Ginebra (comisión), rebota a NY (nueva comisión), llegando al territorio (nueva comisión). ¿Cuántas llevo?. No me lo invento. El otro día estuve en una reunión donde ONG´s grandes, importantes, de ámbito internacional  y manejando cantidades de cientos de miles de euros en estas transferencias (necesario para llevar a cabo los proyectos) denunciaban estas mermas.  Y qué me dices de las remesas enviadas a familiares… otro tanto. !!

Bueno.. pues eso es lo que me sugirió este breve del domingo, y la verdad que hay “breves” que se convierten en muy largos y necesarios. ¿Habría que hacer algo, no?

Para seguir pensando en esta idea…

 Y las entidades financieras tienen que ganar su dinero… pero .. y si en estas operaciones ganasen un poquito menos…seguro que les va igual de bien. Y si alguien se molesta, usted perdona. Solo quería reflexionar e ilusionarme en la identificación de recursos para que el mundo sea un poco diferente.

PD: Dentro de las categorías de la Servilleta, lo clasifico también en la categoría de innovación y creatividad. ¿Se dará alguien por aludido?

1 comentario

Archivado bajo Innovación y Creatividad, Nada que ver con Soc. Inform. Porque me apetece., TICxD - TIC para el Desarrollo

Una respuesta a “Robin Hood Tax

  1. Luis G

    Ojalá se pudiera hacer algo.
    Crisis y ganan
    pobreza y ganan
    no estaría mal que por lo menos en este caso no tengan comisiones los proyectos de cooperacion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s