Sobre la III Edición de Cooperación 2.0

Quiero compartir con todos este post escrito por Manuel Acevedo, sobre la III Edición de Cooperación 2.0.

Hola a tod@s!

Quiero compartir durante las próximas semanas unas notas sobre la III Edición de Cooperación 2.0 que tendrá lugar de nuevo en Gijón, los días 1 y 2 de marzo del 2010, para que sepais sobre lo que tratará el evento y que es lo que está previsto para esta edición. …

Esta tercera edición de Cooperación 2.0 reunirá a profesionales del ámbito de la cooperación y desarrollo así como de actores con interés y participación en el mismo, como es la universidad o la empresa, para tratar un tema central: la innovación tecnólogica desde el Sur, y sus efectos sobre el desarrollo humano.  Cooperación 2.0 – 2010 pretende explorar usos y aplicaciones innovadoras de las TIC para el desarrollo humano ideados y generados desde el Sur, es decir en los países en desarrollo, en distintos contextos, en ámbitos como salud, agricultura, medio ambiente, derechos humanos o respuesta a desastres. Se prestará particular atención en este sentido a la incidencia de los mecanismos web 2.0 y de la creciente incursión de la telefonía móvil en países en desarrollo.

Siguiendo una de las líneas identitarias de Cooperación 2.0, se continuarán tratando los modelos de cooperación en red. En esta ocasión, se debatirá el rol de la empresa en el ámbito del desarrollo y la cooperación, y especialmente cómo los países en desarrollo están haciendo uso de las llamadas ‘alianzas público-privadas’ (APP) como un esquema de actuación que puede facilitar la participación sostenible y valiosa en el desarrollo a empresas privadas.

Por otra parte, este III Encuentro llega un año después de que el nuevo Plan Director de la Cooperación Española viera la luz (2009-2012), un Plan con unos contenidos muy avanzados con respectos a Planes y políticas anteriores en relación a la investigación y la innovación para el desarrollo. Será por tanto un momento propicio para examinar el grado de avance y de implementación de las medidas incluidas en dicho Plan, así como sobre otros aspectos de políticas de Investigación e Innovación que incorporen la consideraciones sobre desarrollo internacional.

El Encuentro, tanto en las sesiones organizadas del Encuentro como en las múltiples reuniones informales que se generan, ofrecerá la oportunidad a participantes de España y otros países para intercambiar experiencias y generar conocimiento sobre como las nuevas tecnologías continuan posibilitando la innovación en los procesos de desarrollo humano. Y también, como otra de las líneas identitarias de Cooperación 2.0, como dichas tecnologías pueden ayudar a los propios mecanismos de la cooperación al desarrollo para mejorar la eficacia y el impacto de su trabajo.

Os esperamos a orillas del Mar Cantábrico, ya sea con visitas físicas o virtuales, para unas jornadas intensas, estimulantes y que, como en ediciones previas, ayudan a forjar nuevas relaciones y actividades.

Habrá mas entregas en los próximos días…

Deja un comentario

Archivado bajo 1@+tu=1€, Encuentro Cooperación 2.0, TICxD - TIC para el Desarrollo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s