¿Qué nos pasa con el comercio electrónico?

¿Qué pasa en España que no acabamos de despegar con el Comercio Electrónico?. Las típicas barreras de la desconfianza, la conectividad, la banda ancha, etc etc. no pueden servir para explicar la posición tan baja en el ranking? Vamos a aprovechar datos del Informe de Sociedad de la Información 2009, Fundación Telefónica.

Mientras países como el Reino Unido y Dinamarca el porcentaje de usuarios que realizaron compras por Internet en los últimos tres meses rondaron el 50%, en España este porcentaje se reduce hasta el 13 por ciento. Por delante de nuestro país se encuentran Noruega (46%); Holanda (43%); Alemania (42%); Suecia (38%); Luxemburgo (36%) y Finlandia (33%). También superan a España otros países como Islandia (32%); Irlanda (30%), Austria (28%); Francia (28%); Malta (16%) y Bélgica (14%).

Hasta aquí, farolillo rojo a la ciudadanía. Pero es que las empresas no se están poniendo las pilas. En el momento en que un usuario de internet adquiera hábito de comprar por internet, buscará el mejor precio, servicio, ofertas, etc. y la competencia es global. Y los datos nos dicen que desde la parte “empresa” no están viendo la oportunidad de negocio: “ya que casi la mitad de las compras online se producen en sitios web extranjeros lo que lleva a un saldo neto con el exterior en una cifra negativa de 441,5 millones de euros”.

Sobre la distribución del volumen de negocio del comercio electrónico internacional desde España con el exterior, el sector de los juegos de azar acapara un 11%, seguido del transporte aéreo (10,5%), servicios legales, contabilidad y gestión (8,4%); el marketing directo (6,7%); agencias de viajes y operadores turísticos (5,8%), ordenadores y programas informáticos (4,9%), hoteles, apartamentos y camping (2,6%); publicidad (2,4%), teléfonos públicos y tarjetas telefónicas (2,1%).

Y los datos de este estudio rompe dos brechas que hay que analizar con más detalle: los mayores los que más compran. El gasto medio depende de la edad del comprador, registrándose un mayor gasto entre los usuarios de mayor edad (excepto los mayores de 65 años). En cuanto al género, las mujeres durante este año superan a los hombres en cuantía de compras.

Así, por edades el mayor gasto se registra en la horquilla de edad que oscila entre los 50 y los 64 años con una media de 843 euros, seguido de los de entre 35 y 49 años que se gastan de media 689,7 euros. Los internautas entre 25 y 34 años se vienen gastando del orden de 496,7 euros y de 15 a 24 años unos 376,5. El gasto en los de más de 65 años ronda los 354 euros.

Por sexos, las mujeres gastan unos 603 euros, una cifra ligeramente inferior a los 573 de media de los varones.

Y, qué me dices del estrés que se genera al ir de compras. O del no estrés del comercio electrónico (salvo que tengas una conexión muy mala, que también te estresará).  Y si a esto sumamos “compras de Navidad”, estrés seguro !!, salvo que utilices canales alternativos a coger el coche, ir de tiendas, envolver, etiquetar, buscar, etc… y sigas pautas como las que nos muestra Ebay en este vídeo.

 

Acceso al Informe Sociedad de la Información, 2009

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