Empresarios y autónomos de la fotografía y la web 2.0

Se trata de un ejemplo más, de la necesidad y del trabajo que en Asturias se está realizando a pie de calle con las microempresas  y autónomos para que éstas estén en la Sociedad de la Información. Ya sea en grupo, como el otro día con la Asociación de Mujeres Empresarias, bien a través de estructuras como la Red de Centros SAT, el caso es que es necesario acompañar al empresariado “micro” en los pasos, opciones, alternativas, tendencias. La decisión final es suya de cómo, cuándo y de qué forma incorporar tecnología. Hace dos días, disfrutamos con los fotógrafos de Asturias. (y espero que ellos también). Quisiera llamar la atención  sobre el horario del taller: de 20:30 a 22.00 y acudieron 33 profesionales. !!!

Post elaborado por Mariano González, quien realizó la joranda web 2.0 y sector de la fotografía.

La sesión de trabajo se enmarca en el Programa del Gobierno del Principado de Asturias, PIATIC para el sector de la fotografía. Se realizó concretamente con los socios de la Asociación de Profesionales de Fotografía y Video de Asturias. Es un sector que en Asturias no tiene aún una presencia en Internet mayoritaria. Ésta suele consistir en páginas web presenciales y alguna tímida incursión en blogs, Flickr y Facebook.

Se escogió la 2.0 como tema central para que los profesionales pudiesen conocer las posibilidades que ofrece actualmente Internet al margen de una página web, no solo a la hora de promocionar su trabajo, o ampliar su mercado, sino también como importante fuente de información para su actividad (oportunidades, novedades, tendencias…).

El acto comenzó con la definición del concepto web 2.0, poniendo de relieve el cambio sustancial que ha experimentado Internet en unos años, con una clara evolución en la forma de acceder a los contenidos publicados y, sobremanera, en las posibilidades actuales para generar esos contenidos. Se puso especial énfasis en dejar claro el importante papel que juega el usuario en el panorama 2.0, gracias al cambio en la dinámica de la comunicación en la red.

De entre la infinidad de herramientas que están a disposición de las empresas, se seleccionaron las que más beneficio pueden reportar al sector, y junto a una definición de sus características y funcionalidades, se expusieron opciones para su uso acompañadas de casos reales con grandes empresas, empresas asturianas, de todo el país, etc.

Las utilidades escogidas por su potencial específico fueron los blogs y fotoblogs, los repositorios online de imágenes y videos, las redes sociales profesionales y de ocio y las alternativas 2.0 existentes para una búsqueda efectiva de información: redes de favoritos y sindicación RSS. Esta ultima categoría sirvió como introducción a un bloque final en el que se puso de manifiesto la importancia de gestionar correctamente la reputación online, algo que no es posible si no se ha definido previamente una estrategia 2.0 adaptada a las necesidades y objetivos de cada profesional.

A modo informativo sobre tendencias y opciones complementarias, se trataron brevemente las posibilidades que ofrecen para la fotografía los buscadores de imágenes sin derechos de autor, las utilidades de retoque fotográfico online y otras herramientas de monitorización de información en Internet, como las alertas.

Los asistentes mostraron en todo momento una actitud proactiva, interés por las posibilidades existentes, y también por todo lo concerniente a la gestión de la información generada en Internet aplicable a su sector y a su empresa. Las nuevas perspectivas que abre el uso de los elementos vistos suponen un reto que la mayoría consideran no solo necesario, sino estimulante.

 Gracias Mariano, y a los fotógrafos asistentes. Ojalá celebremos más reuniones de trabajo como esta !!

Deja un comentario

Archivado bajo Autónomos y TIC, TIC y empresa, TIC y microempresa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s