Centros SAT: Las TIC en las microempresas.

 Un proyecto al que hago muy poca referencia en la Servilleta, es la Red de Centros SAT. No sé cuál es la razón. Quizás que sea un proyecto veterano y consolidado, pero eso no quiere decir que no deje de sorprendernos, tanto en los resultados como en la tipología de sus actuaciones. La Red de Centros SAT ha prestado servicio a un total de 769 empresas durante el primer semestre de 2009 dentro de su labor de ofrecer a las pymes un acompañamiento tecnológico con el propósito de fomentar y optimizar la implantación de las TIC en sus modelos de negocio para aumentar la competitividad del tejido empresarial asturiano.

Del total de empresas, el 34,85 por ciento han sido del sector Turismo; un 18,86 por ciento del sector Servicios; un 15,73 por ciento del sector Comercio; un 13,39 por ciento de Servicios de Apoyo; un 12,09 por ciento del sector Industria; un 3,51 por ciento de la Construcción; y un 1,56 por ciento del Transporte.

Asimismo, según información del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa) recogida por Europa Press, se han superado las previsiones con 1.594 actividades puestas en marcha en este periodo. Las temáticas que mayor interés han despertado han sido las vinculadas a la gestión interna (18,24%); a la presencia en Internet (16,5%); a las subvenciones (13,82%); a las herramientas de comunicación (10,8%); a la legislación TIC (10,06%); al equipamiento (8,79%); y a la seguridad (13,82%). En menor grado han interesado otras como el comercio electrónico, la e-administración, la gestión electrónica, o el marketing en la red.

Coincidiendo con la declaración de 2009 como ‘Año Europeo de la Creatividad y la Innovación’, la Red de Centros SAT ha incorporado durante este primer semestre un fuerte componente de innovación como eje de sus actividades, con la organización de 356 actividades divulgativas en las que han participado más de 1.700 personas.

 

 

Una característica de la Red de Centros SAT es el trabajo cercano y personalizado con la empresa como lo reflejan estas cifras:  Entre las acciones de divulgación tecnológica, destacan 156 talleres prácticos a los que asistieron 657 personas, así como las 63 charlas ofrecidas con la participación de más de 350 personas, y la organización de 5 conferencias con una asistencia de 330 personas. También se han realizado 113 seminarios individualizados para 160 profesionales, y 826 asesoramiento individualizados a empresas en sus distintas modalidades (básico, temático e integral).

En cuanto a la actividad certificadora, los Centros SAT han acompañado a 19 empresas y 4 asociaciones que han iniciado o renovado un proceso de obtención de certificación como e-Empresa/e-Asociación, basada en un modelo de mejora continua que permite identificar puntos fuertes, debilidades y áreas de mejora de la organización, con la idea de analizar y desarrollar su grado de madurez digital y, por consiguiente, su competitividad.

certificacion empresa digital

certificacion empresa digital

Los Centros de Empresa también se han sumado a este proceso de evaluación y mejora de sus competencias digitales. Hasta la fecha son dos los centros que han superado los criterios a examen, el Centro de Empresas Ciudad Industrial del Valle del Nalón, que ha alcanzado el nivel 3 de certificación (visibilidad), y que ha sido el primero en certificarse como e-Organización, seguido del Centro Municipal de Empresas de Gijón que ha alcanzado el nivel 4 (integración).

Además, para divulgar la actividad de la Red se han llevado a cabo 75 reuniones con diferentes asociaciones y agentes empresariales, y se han generado más de 163 impactos en prensa, medios de comunicación convencionales y digitales, o portales web.

Seguro que los resultados del segundo semestre son igual de buenos. Ánimo y a seguir trabajando con la empresa, cerca de ella y atendiendo a sus necesidades.

Otras referencias en la Servilleta:

Deja un comentario

Archivado bajo Autónomos y TIC, TIC y empresa, TIC y microempresa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s