¿Sabes que cada día pierdes 67 minutos buscando información?

En Europa, cada trabajador pierde 67 minutos cada día (15,9% de su tiempo de trabajo diario) buscando información? Poseer mejor información fue considerado por un 72% de los encuestados como el elemento clave para alcanzar objetivos. ¿Te suena?

La semana pasada desde la Red de Centros SAT, organizamos una conferencia muy interesante, que nos fue adentrando desde recomendaciones y trucos sencillos (que se pueden conocer, pero también tener olvidados) a los más delicados y curiosos trucos para poner en valor la importancia de buscar información en el contexto empresarial como factor estrátegico. Google es un robot. Tú no lo eres. Tú tienes sentido crítico en el proceso de búsqueda, eres (o deberías ser) escéptico con lo que encuentras y aportas inteligencia al proceso de búsqueda.

Un intenso repaso por buscadores, alertas, rss, redes sociales y profesionales, buscadores especializados, redes de favoritos, discusiones y blogs, noticias, bases de datos, diccionarios, info geoestratégica, artículos…en definitiva,.. mucho más que poner el término o los términos de lo que buscas en el cajetín de Google (u otros buscadores).

La jornada fue conducida por Miguel Angel López Trujillo, quien de manera amena y didáctica nos fue descubriendo las artes del “buscador”, del investigador de información (incluso se atrevió en tiempo real), y hacernos ver cómo la información inteligente influye en nuestro negocio.  La jornada despertó mucho interés (foto 1).

Público de la jornada Google Humano

Público de la jornada Google Humano

 Se puede acceder desde aquí a la ponencia, como-convertirse-en-un-google-humano . En la foto 2, le estoy tentando con un reto de búsqueda en directo, y acepta (foto 3) 

paco-y-miguel-angel-3paco-y-miguel-angel

No quiero dejar este post sin hacer referencia a una oportunidad que nos brinda Miguel Angel para seguir ahondando en la realización de mejores búsquedas: Me refiero a un minicurso gratuito “Los 3 Universos de la Información“. Nos descubrirá los distintos “universos” que debéis consultar para extraerle todo el juguillo informativo a Internet. Podéis ver más información y suscribiros aquí: http://lopeztrujillo.com/tienda/curso3universos.html

Hasta la próxima, y desde la Fundación CTIC seguiremos buscando expertos con los que poder compartir conocimiento y experiencias.

Noticia sobre la conferencia:

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009040400_35_742701__Gijon-gran-error-valido-todo-aparece-internet

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Autónomos y TIC, Estudios e Informes Sociedad Información, Eventos, Informes, Miscelánea,..., TIC y microempresa

Una respuesta a “¿Sabes que cada día pierdes 67 minutos buscando información?

  1. Paco, gracias por el post y por tus comentarios. Me ayudan mucho a seguir mejorando lo que enseño.

    Un abrazo.

    M.Á.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s