Cambio libro de texto por web 2.0

De momento solo se encuentra en estado de propuesta de reforma educativa, pero quizás los alumnos de primaria británicos tengan que familiarizarse con la wikipedia, blogs, o redes sociales como twitter, como fuentes de información. La noticia al respecto no es muy amplia pero apunta una dirección clara: la incorporación de las tecnologías de la informacion y la comunicación en el aula como medio para adquirir habilidades necesarias en el desarrollo posterior de los alumnos: búsqueda de información, relacionarse por la red, editar contenidos, saber escribir, … dotar de competencias al nativo digital.

Una cuestión es clara. Quienes estén hoy en primaria, se encontrarán con un mundo social, laboral, educativo, administrativo, de ocio y relacional absolutamente digital. Y por lo tanto o se adquieren competencias digitales o se está en desventaja (brecha digital). Las competencias digitales, se deberían entender en un sentido amplio, y no que un alumno de primaria esté simplemente conectado.(Es algo más amplio y no lo voy a poner tan fácil).

 [Juan Carlos Lucas, especialista en web 2.0, dice. “El edublogging ya está en práctica en nuestro país en niveles primarios y secundarios de algunas escuelas. Permite vehiculizar contenidos de forma transparente”, dice. Y advierte: “el peligro es que pretendan reemplazar a otras cosas”. ]

Las competencias digitales de los chavales, tienen que alcanzar un rango más amplio que el mero uso de las tecnologías. Conocer riesgos, mitos, posibilidades, uso racional, desarrollo tecnológico, emprender a través de la red, innovación,  y lo más importantes, estas competencias no deben ser solo adquiridas por el alumnado, sino también por los docentes (que mayoritariamente están en procesos de reciclaje y de adaptación de TIC al aula).

Y un tercer pilar de la comunidad educactiva, que sí está realmente alejado de la incorporación de las TIC en la educación son los padres y las madres.  Creo que es muy difícil acompañar, seguir o entender el contexto educativo de un hijo basado en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, si en la familia se vive un ambiente de analfabetismo digital (salvo en Navidad para comprar consolas, o nuevos portátiles). La escuela tecnológica de las familias, como asignatura pendiente, lo dejo para otro día.

Hoy me quedo con buen sabor de boca, por esta iniciativa.  Posiblemente sea necesario afilar el lápiz y mirar con más finura los titulares de las noticias, pero que la tendencia está marcada, no tengo ninguna duda.

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3 comentarios

Archivado bajo Estudios e Informes Sociedad Información, Proyectos Educativos en Sociedad de la Información, Seguridad y uso responsable de la Tecnología

3 Respuestas a “Cambio libro de texto por web 2.0

  1. Muy relacionado con “Future scenarios for schools”:

    http://cloudworks.ac.uk/node/1363

  2. Pingback: Alumnos que usan libros digitales. « La Servilleta de Paco Prieto

  3. Pingback: Informe sobre e-competencias. « La Servilleta de Paco Prieto

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