Los Mayores SÍ están en la RED. Parte I

Demostrar que los mayores SÍ están en la Red participando de la Sociedad de la Información como uno más es el objetivo del Proyecto Mayores con Iniciativa que lidera Fundetec a través del Plan Avanza.

Los mayores SÍ tienen tiempo, y ganas de aprender y de contar cosas. Pero necesitan acompañamientos y estrategias de aprendizaje diferentes respecto a otros colectivos. Son muchos los Telecentros, Centros de Mayores y Asociaciones de Mayores, que han desarrollado actividades en cierto sentido “Singulares”.

Logo Mayores con Iniciativa

Logo Mayores con Iniciativa

Digo singulares, porque se han adaptado a los intereses de los participantes, a lo que les apetece contar, producir, crear, y en base a este “interés” el monitor, o dinamizador del Telecentro ha desarrollado estrategias y puesto en marcha medios para que los mayores se familiaricen con las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

El proyecto Mayores con Iniciativa pretende precisamente eso: aflorar, sacar a la luz las actividades que están haciendo los mayores y el uso “particular” que realizan desde un Telecentro o desde Centros de Mayores. Poner en valor su trabajo, explicarlo, mostrarlo, y a través de un concurso resaltar esa labor que realizan tanto los mayores, como los profesionales que les acompañan en su proceso de aprendizaje. E incluso diría en su proceso de e-ilusión.

Los profesionales que estáis acercando las TIC a los mayores, estaréis de acuerdo conmigo en la ilusión que tienen por aprender y al mismo tiempo la satisfacción tan grande que tienen por mostrar sus logros, sus resultados. Precisamente, por eso, porque ellos son los protagonistas (y vosotros, los profesionales que les acompañan), este proyecto tiene que poner en valor, y sacar a la luz el trabajo de muchos “pocos”.

La semana pasada en esta noticia, se decía que “El 60% de los mayores españoles conoce Internet pero no les interesa”. Estoy de acuerdo con la noticia, porque no dudo del estudio, pero no estoy de acuerdo con la afirmación de que “a los Mayores no les interese Internet“. NO les interesará, si su acercamiento a Internet se realiza como si tuvieran 25 o 30 años. Y aunque no lo solemos hacer, escuchemos a nuestros mayores:

Debemos reflexionar sobre qué estrategias de Alfabetización Digital se están siguiendo con los Mayores. ¿Cómo introducir Internet a una persona de 55 o 60 años?. Identificar sus puntos de interés, analizar si ha estado en contacto o no con medios informáticos, estrategias de aprendizaje, si existe algún déficit cognitivo, si está habituado o no a un entorno de “aula”, trabajo en equipo, si identifica aula=situación de exámen, qué expectativas tiene,.. Trabajar en esta línea es la clave y lo contrario sería el error. Los mayores tienen “mucho recorrido” en la red, pero es un camino diferente. A su ritmo, de entrada, de aprendizaje, de relación, y de ámbitos de interés.

Y por otra parte, las TIC y los Mayores son una ecuación perfecta para pasárlo bien. Y sino que se lo pregunten a estas mujeres que acuden a un telecentro, aprenden a grabar audios, procesador de textos, trabajan en equipo, realizan búsquedas por Internet, aprender a grabar en diferentes soportes y formatos, y se relacionan con recursos públicos de su entorno (no olvidemos esta otra derivada, por favor: el role que las TIC pueden realizar con las personas mayores como vehículo preventivo en aspectos relacionados con Dependencia y Autonomía Personal). Y sino que te lo digan (o mejor que te lo canten) estas mujeres que participaron de diferentes actividades en un Telecentro:

Y precisamente esto es lo que demostrará Mayores con Iniciativa. Porque los mayores, ya dicen y hacen mucho en la Red, pero no se pone en valor y se desconoce. Este proyecto necesita el “empujón” de quienes trabajan con mayores para “publicar” su trabajo/vuestro trabajo con los mayores. Con la ayuda de todos los que estáis trabajando con los mayores, introduciéndoles en la Sociedad de la Información ellos serán los protagonistas de su trabajo, de los concursos y protagonistas de su aprendizaje diario. En la web, www.mayoresconiniciativa.com o en el teléfono 984390618 te puedes informar e inscribir el trabajo que estás haciendo con los mayores.  Ya hay más de 50 iniciativas desarrolladas en La Rioja, Navarra, Castilla La Mancha, y Cantabria.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo e-inclusión, TIC y mayores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s