Comunidad de Turismo Rural:www.prointur20.com

Turismo Rural y TIC. Comunidades, redes sociales y Turismo Rural. Compartir experiencias. Aprender unos de otros.  Proyecto de referencia entre las TIC y los profesionales del turismo Rural: www.prointur.es  y la comunidad de profesionales se encuentran en www.prointur20.com

 El turismo rural en España se está desarrollado de manera plena y los expertos saben de ello mucho más que yo. Aunque seguro que hay aspectos que mejorar personalmente como usuario disfruto y me sorprendo cada vez más de un establecimiento rural.

Las casas y los establecimientos en general son normalmente a cada cual mejor. La calidad se cuida y se promociona, siendo éste un objetivo de  las administraciones con competencias en turismo. Quienes dirigen establecimientos de turismo rural han pasado en su mayoría por procesos de formación. El cuidado por el detalle y  la calidez en el trato al cliente te transporta a una dimensión muy acogedora, cercana a lo familiar. Es una experiencia distinta a la pernoctación en un hotel urbano en la que el huesped es sólamente el número de una habitación.

El paisaje y el entorno del àmbito rural, se esté donde se esté, no dejará indiferente a tus sentidos. Posiblemente te transportará a alguna etapa de la niñez,  evocará alguna experiencia o recuerdo e incluso te aportará algún nuevo conocimiento. Ya busques playa, montaña, aislamiento, vida rural, nieve o simplemente sustituir la alarma del móvil con un ya me despertará algo del entorno: el gato que merodea, los pajarillos que se posan en la ventana, el viento que azota los árboles o la conversación de los lugareños que predicien el tiempo con total precisión de lo que acontecerá… Busques lo que busques e incluso sin una idea preconcebida, tus expectativas se verán cumplidas.

Y en este contexto, ¿en qué medida el uso de las TIC puede marcar una diferencia la gestión del turismo rural? Las TIC en el turismo rural no es sólo un sumatorio de cinco elementos: conectividad + web + portátil + agenda electrónica y software gestión. Esto sí es mucho pero no suficiente. Es algo como la educación, el estilo y las buenas maneras. Tienen que formar parte de  ti. Se puede recibir formación para mejorar pero si no se integra y forma parte de tu estilo de gestión se estará utilizando un porcentaje residual de la potencia que las Tecnologías de la Información pueden aportar al turismo rural.

Sello Calidad TIC

Sello Calidad TIC

La dispersión geográfica a veces dificultan las cosas pero hay que conectarse para lograr proximidad tanto con el usuario como con otros profesionales como tú. Las TIC puede convertiros en colaboradores y no en competidores. En este sentido la comunidad virtual de profesionales del turismo rural que se promociona desde www.prointur20.com puede ser un punto de encuentro estupendo para compartir, aprender, formarse y hablar con tus iguales.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo TIC y empresa, TIC y microempresa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s