Sobre los Centros SAT

¿Qué son los Centros SAT? ¿En qué consiste, posiblemente el proyecto más antiguo relacionado con la promocion y uso de las TIC entre las microempresas y pymes de un territorio?

Qué sentido tendrán tantas preguntas si lo más seguro que es que la página web de la Red de Centros SAT, del Principado de Asturias que promueve el IDEPA aporte información detallada sobre qué son, dónde están y a qué se dedican. Pero quizás lo que no sepa todo el mundo es que esta red, esta formada por un equipo de más de una docena de personas, sostenida durante sus más de 8 años de antiguedad, y formando parte de las políticas sostenidas del desarrollo tecnológico y territorial de Asturias.

Logo Centros SAT
Logo Centros SAT

Y quizás lo que no se sepa es el alcance que un proyecto de estas características puede desempeñar en un año en una región uniprovincial. Durante el 2008 algunos de sus resultados más signficativos se pueden resumir en las siguientes cifras:486 participantes en 81 charlas temáticas, 684 participantes en talleres prácticos, 8 jornadas con casi 500 participantes, alrededor de 1.600 asesoramientos de diferente profundidad e intensidad, se han certificado 85 empresas y 11 asociaciones empresariales en el modelo de “madurez digital”, y casi 300 artículos en prensa, reportajes, medios de comunicación… logrando colarse por casi cualquier rendija que vieron para acercar las TIC a la microempresa y pyme. Y, de todas aquellas empresas con los que han estado trabajando, asesorando, acompañando, divulgando… el 65% ha realizado algún proceso de implantanción sobre aquello que vió, que descubrió o que fue a consultar. Creo que no está nada mal. Veremos cómo sale el 2009, aunque posiblemente las TIC sean un aliado en tiempos de crisis.

Este tipo de programas – sostenido en el tiempo – permiten que el tejido empresarial disponga de un referente estable en las cuestiones TIC que pueden permitirles una mejora, una innovación, una restructuración de sus procesos de negocio o de producción. Y para eloo, cuentan en una primera instancia con el contacto de profesionales cercanos (desde el punto de vista geográfico y técnico) que les ayudarán a encuadrar su problema.  La veteranía de este programa permite contar con instrumentos, herramientas, metodologías estandarizadas, testadas y robustas que dan seguridad tanto al equipo de profesionales SAT como a las empresas receptoras de su servicio.

Este tipo de proyectos, tienen un valor importante también en las políticas de Innovación y de Sociedad de la Información. De todos es conocido que existe una relación directa entre innovación, adopción de las TIC´s y competitividad empresarial. Ésta (la competitividad empresarial) se fundamenta en la innovación, y entre otros factores, las TICs están en la base de la innovación.

Por otra parte, proyectos con bases de trabajo similares a la Red de Centros SAT, contribuyen a activar la demanda de diferentes sectores, que es recogida por el Sector TIC de la región.Por lo tanto, desde diferentes aristas de la promoción territorial y el desarrollo empresarial, los proyectos de promoción, e implantación de las TIC son críticos (más si son estructurales y con permanencia en el tiempo, como es el caso de los Centros SAT, que aquellos que tienen vidas cortas basadas en la experimentación y búsqueda de resultados en el corto plazo).

Para cualquier información sobre este proyecto, estamos a tu disposición para compartir y seguir aprendiendo todos.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo TIC y empresa, TIC y microempresa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s