La II Convocatoria de www.1arroba1euro.org apoyará 5 proyectos.

En la I Edición de www.1arroba1euro.og se desarrollaron tres proyectos. En esta ocasión hemos crecido y se harán realidad cinco proyectos para reducir la brecha digital en África y América Latina que beneficiarán a 10.000 personas. Se ejecutarán durante un año en Guatemala (Fundación Rigoberta Menchú), Nicaragua (Cooperación Internacional ONG), Colombia (CIDEMOS), Mali (Médicus Mundi) y Marruecos (DASS).

logo-de-arrobaLas acciones se ejecutarán a lo largo de 2009, sufragadas hasta en un 80% de su coste total y con un importe máximo de 30.000 euros cada una, por el fondo mixto de ayudas creado a partir de las aportaciones desinteresadas de 40 entidades públicas y privadas que componen la Arroba Solidaria.

Algunas pinceladas sobre los proyectos seleccionados:

  1. El proyecto de Cooperación Internacional ONG (España) lleva por título “Fortalecimiento de la educación tecnológica de dos escuelas vulnerables en Nicaragua” proponiendo un plan educativo piloto en dos escuelas de barrios marginales de Managua que incorpora las TIC en su diseño curricular, a la vez que quiere servir de modelo para la política educativa del Estado.
  2. La iniciativa de la Fundación Rigoberta Menchú (Guatemala), “Democratización digital en Guatemala con énfasis en jóvenes indígenas” estimulará la participación de la juventud del área rural, en particular de las comunidades mayas, en la red de democratización digital de Guatemala. Para ello, se les sensibilizará y formará para el desarrollo de contenidos digitales en idioma maya, de manera que puedan contribuir a visibilizar los valores de su cultura. El proyecto se desarrollará en cinco localidades de los departamentos de Chimaltenango y Sololá.
  3. Por su parte, la ONG Médicus Mundi (España) plantea promover la cultura de las TIC entre la juventud de las poblaciones rurales desfavorecidas de Bandiagora y Kolokani, en Mali (África Occidental), para la adquisición de conocimientos referidos al ámbito de la salud y el fomento de estilos de vida saludables. aula
  4. El proyecto de la Corporación para la Investigación y el Desarrollo de la Democracia (CIDEMOS), de Colombia, “Conectividad juvenil”, propone actuar mediante la alfabetización digital para reducir la brecha socioeconómica y favorecer la e-inclusión y el progreso de jóvenes vulnerables víctimas de desplazamiento forzado, en Bucaramanga- Colombia.
  5. Por último, la propuesta de “Alfabetización digital en Beni Ammart (Marruecos)”, de la Asociación para el Desarrollo y la Acción Solidaria (DASS), con sede en España, apunta al desarrollo social y económico de aquella zona, mediante la mejora de las posibilidades de acceso al empleo de la población, especialmente las mujeres.

Con la elección de estos cinco proyectos culmina una selección que se inició con la elaboración de un top 12 a partir de la valoración técnica de un total de 83 propuestas presentadas. Posteriormente los doce proyectos que constituyen el top fueron sometidos a la evaluación de un comité internacional compuesto por doce personas expertas en Sociedad de la Información y Cooperación al Desarrollo y a un proceso de legitimación social a través de una votación on line cuyo resultado ha triplicado el de la convocatoria pasada, al superar los 12.560 votos emitidos.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo 1@+tu=1€, TICxD - TIC para el Desarrollo

Una respuesta a “La II Convocatoria de www.1arroba1euro.org apoyará 5 proyectos.

  1. Pingback: Fundación CTIC finalista en los Premios de European Software Institute « La Servilleta de Paco Prieto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s