La web española es sexista, por eso necesitas T-incluye.

La Web española se expresa mayoritariamente en un lenguaje sexista.  Así lo demuestra el Estudio sobre lenguaje y contenido sexista en la Web, elaborado -en el marco del proyecto Web con Género– por la Fundación CTIC (Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación), financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (Plan Avanza) y el Gobierno del Principado de Asturias y con la colaboración del Instituto Asturiano de la Mujer.

Presentación Proyecto T-incluye. Maria Fdez (IAM) y Luisa Paz (CTIC)

Presentación Proyecto T-incluye. María Fdez (IAM) y Luisa Paz (CTIC)

El estudio (realizado a partir de una muestra de 60 web de instituciones públicas, 20 web de proyectos de la Sociedad de la Información y otras 20 de medios de comunicación de España)  se puede descargar en este enlace: http://tincluye.org/recursos/documentos/documentos/Estudio_paginas_web_T-incluye_ok.pdf

Herramienta T-incluye

Uno de los pilares fuerte del proyecto es el analizador de género.  Detecta automáticamente potenciales usos sexistas del lenguaje y ofrece, para cada sintagma potencialmente incorrecto, diferentes alternativas inclusivas, que pertenecen a textos reales extraídos de diferentes webs y documentos. La herramienta permite visualizar el párrafo original en el que dicho sintagma está incluido. De momento analizamos páginas individuales. En breve realizará informes del website al completo. Y hoy se ha presentado también una aplicación que permite corregir un texto. Para establecer un paralelismo rápido, como si estuviéramos ante una herramienta de corrección ortográfica, pero en este caso…buscando un uso inclusivo del lenguaje.

Para el desarrollo de este proyecto hemos contado con toda la colaboración y experiencia del equipo de desarrollo de Tecnologías Web de la Fundación CTIC, y con el Grupo de Investigación en Procesamiento del Lenguaje Natural (GIPLN) de la Universitat Politècnica de Catalunya que forma parte del Centro de Tecnologías y Aplicaciones del Lenguaje y del Habla (TALP).

T-incluye no es un corrector al uso, sino un analizador que muestra cómo otras personas han usado correctamente términos equivalentes. T-incluye irá creciendo y mejorando, ya que ha sido diseñada para “aprender” incorporando nuevos ejemplos correctos, que podrán ser aportados por cualquier persona usuaria.

Cualquier comentario, mejora o sugerencia la recogemos con gusto: info@tincluye.org

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo TIC y Género

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s