Participación de las mujeres en la Sociedad de la Información.

Hace un tiempo estaba en una conversación en la que se comentaba la utilidad que las TIC podrían ofrecer a las mujeres líderes y responsables de movimientos asociativos de mujeres. Analizábamos las posibilidades de las herramientas 2.0 para fomentar la participación de mujeres en movimientos asociativos, creación o potenciación de redes sociales, y dibujábamos diferentes opciones.

Me encontré con este artículo [1], y se reflejan en cierto sentido las ideas que flotaban en la conversación que os comento en el párrafo anterior.

(…) Esto es motivado por el hecho que las mujeres no son solamente usuarias y consumidoras (individualmente) de las TIC, sino actoras organizadas (colectivamente) que tratan de participar en los procesos políticos y de toma de decisiones. Ellas pueden usar la información pública como insumo en sus agendas y ponerlas al servicio de otras para generar cambios. (…)

(…) “Las TIC y la política” implica dirigir las acciones de cabildeo para cambiar/abrir/mejorar/ las interacciones entre el Estado y la sociedad civil. Las mujeres organizadas pueden utilizar en este sentido las TIC para modificar los flujos informativos y comunicativos y alimentar esta interacción. (…)

[1] Mujeres, TIC y transparencia, por Valeria Vilardo. Comunicadora asociada al Instituto Internacional de la Organización de las Naciones Unidas de Investigaciones y Capacitación para la Promoción de la Mujer (UN-INSTRAW).

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo TIC y Género

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s