¿La web o el web?. No lo sé, pero vamos hacia una web no sexista.

No voy a meter en líos en los que no pueda salir bien parado. No entraré a plantear si se dice el web, o la web. De momento, no hay mucho lío al respecto -creo-. Pero sí parece que la Web española se expresa mayoritariamente en un lenguaje sexista. Esto es lo que se desprende de un estudio sobre lenguaje y contenido sexista en la Web, elaborado -en el marco del proyecto Web con Género [1]- por la Fundación CTIC (Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación). El estudio se realizó a partir de una muestra de 60 webs de instituciones públicas, 20 webs de proyectos de la Sociedad de la Información y otras 20 de medios de comunicación de España.

El análisis del uso general del lenguaje muestra un panorama sexista pero, a la vez, “esfuerzos por cambiar esta situación”. Los casos de buenas prácticas más habituales son: el uso de la arroba o la barra para incluir a ambos sexos (ejemplo: “jóvenes conectad@s”), el desdoblamiento de los términos en masculino y femenino (“madre y padre”), el uso de términos colectivos sin marca de género (“ciudadanía”, “profesorado”…) y el uso de la palabra “persona/s” cuando no es posible el uso del impersonal.

El análisis de los elementos no textuales (fotografías, iconos…) revela una “abrumadora” presencia de estereotipos y “en muy pocos casos” se encuentran imágenes que inviertan los roles de género tradicionales. Sin embargo, como contrapunto de esta tendencia general, el estudio halla también “muestras de una clara intención de muchas entidades de avanzar en la igualdad apoyando la ruptura de los estereotipos sociales”. Ejemplos de esto último son una fotografía de una mujer con casco de obra en una profesión masculinizada y en solitario, un hombre con un niño en un entorno doméstico o mujeres utilizando las Tecnologías de la Información.

El estudio incluye, además, un apartado de “propuestas de mejora y recomendaciones”, de gran utilidad para aquellas personas que desarrollan contenidos web.

El estudio acaba de publicarse y puede descargarse:estudio_paginas_web_t-incluye_ok

[1] https://pacoprieto.wordpress.com/2008/05/15/t-incluye-a-ti-tambien/

[2] Web del proyecto: www.t-incluye.org

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo e-inclusión, Estudios e Informes Sociedad Información, TIC y Género

4 Respuestas a “¿La web o el web?. No lo sé, pero vamos hacia una web no sexista.

  1. Pingback: Plan Igualdad entre mujeres y hombres en la Sociedad de la Información. « La Servilleta de Paco Prieto

  2. Roberto Gutiérrez

    Desde el momento en que expresarse en un castellano correcto se considera sexista, naturalmente que la web es sexista. Y la novela. Y el periodismo. Y básicamente todo.

    • Yolanda

      Hola Roberto:
      Creo que deberías tener en cuenta que “expresarse en castellano correcto” no es sexista, lo que es sexista es el USO que hacemos de nuestra lengua. Me refiero a la utilización del masculino como genérico universal que invisibiliza a las mujeres. Y no se trata de usar un lenguaje “farragoso” sino de aprovechar la riqueza del español: sus genéricos, los relativos… Si echas un ojo al proyecto T-Incluye (http://www.tincluye.org) mencionado en este post podrás comprobar que no es tan difícil incluir a las mujeres en el discurso, visibilizarlas… Es decir, es muy sencillo que no se nos oculte tras un masculino que lejos de ser inclusivo es excluyente.
      Saludos.

  3. Paz

    Quienes me conocen saben que siempre pongo el contrapunto optimista y creo que afortunadamente ya hay periodismo no sexista y literatura inclusiva y alguna que otra cosilla que nos incluye por igual a mujeres y hombres.
    Así que podemos decir que ya hay personas que utilizan el castellano de forma correcta y además no excluyen a las mujeres en su discurso. Sinceramente, para mi, es más correcto todavía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s