TIC´s Verdes: Cambio climático y TIC

En una semana he recibido varias comunicaciones, alertas, correos en los que las Tecnologías de la Información y la Comunicación y el “Cambio Climático” comienzan a formar una pareja, un tandem en cuanto a estrategias, reflexiones, orientaciones politicas y proyectos que se ponen en marcha.

Por una parte la Comisión Europea ha decidido incluir a las TICs en la lucha contra el cambio climático, ya que entiende que pueden cumplir una función de ahorro energético. “La investigación y la adopción de soluciones telemáticas novedosas y eficientes serán cruciales para reducir las emisiones de CO2”, ha declarado la comisaria Viviane Reding.

El documento de la Comisión plantea una serie de orientaciones políticas para la acción futura. Se habla de cuestiones como:
a.- Conseguir que el sector de las TIC efectúe una aportación importante al cambio estructural
b.- Conseguir que las TIC efectúen una aportación importante a la innovación.
c.- Hogares y edificios más inteligentes desde el punto de vista energético.
d.- Iluminación inteligente en interiores, exteriores y vía pública.
e.- Incrementar la visibilidad y mejorar el conocimiento de las TIC aplicadas a la eficiencia energética.

Con todo ello, queda claro que la política combinada del clima y de la energía están en la base misma del programa político de la UE. La comisión en su documento, nos insta a abordar el reto de la eficiencia energética desde las TIC. ¿De qué estamos hablando? A las TIC en este caso, les corresponde jugar un doble o triple papel.
a.- Fomentando la investigación de soluciones novedosas basadas en las TIC, añadiendo inteligencia en los equipos, componentes y servicios.
b.- Que las TIC prediquen con el ejemplo, reduciendo la energía que utilizan. La industria de las TIC representa aproximadamente el 2% de las emisiones mundiales de CO2
c.- Promover cambios estructurales que permitan mejoras de eficiencia energética en toda la economía, a través de las TIC (Banca Electrónica, sustituir productos/servicios físicos por servicios en línea, adopción de nuevos métodos de trabajo – videoconferencia, teletrabajo).

Como primera lectura, el documento de la Comisión, realiza aproximaciones, orientaciones, indica los retos, y ayuda a comprender mejor de qué estamos hablando y en qué se puede iniciar el camino. Acceder al documento: doc-comision-reto-eficiencia-energetica-y-tic

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo TIC y Cambio climático

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s