+55 años y Sociedad de la Información.

Hace unas semanas en un post anterior, había hecho referencia a la necesidad de incorporar a las personas mayores en la Sociedad de la Información. Hice referencia a “Gestión de la Edad”, y también a dónde establecer el corte. Parece que el Ministerio de Industria, promoverá la Alfabetización Digital de las personas mayores para favorecer su formación y capacitación con el Plan Avanza 55 Plus, según ha informado D. David Cierco, responsable de la Dirección General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, entidad que coordinará esta iniciativa dentro del Ministerio.

Cierco, que adelantó esta información en el curso de verano ‘Ciberciudadanía y Derechos Digitales’, organizado por la Universidad Complutense de Madrid en San Lorenzo de El Escorial, ha explicado que la formación de las personas debe realizarse en función del uso real que van a dar a internet. “Hay que superar la alfabetización generalista”, ha indicado, “y buscar soluciones específicas”. En el caso del colectivo de mayores, éstas pueden ser, por ejemplo, conocer las aplicaciones necesarias para comunicarse con la familia (como el correo electrónico), los programas para ver fotografías, o entender el funcionamiento de la banca online.

Creo que también hay que tener en cuenta a las personas de +55, que están en activo en su vida laboral, con un importante conocimiento de entorno de las organizaciones y del marco de referencia de sus trabajos, pero que la incorporación de las TIC en las organizaciones, genere una nueva brecha digital en las compañías. No solamente hablamos de TIC, hablamos de gestión documental, de intranets, de movilidad, de procedimientos y herramientas en las que la “parte Digital” está presente y requiere competencias laborales específicas, que quizás las personas mayores no las han adquirido, o no con la suficiente rapidez, que trabajadores más jóvenes. Todo un reto. Toda una oportunidad disponer con un ámbito de trabajo desde proyectos para pensar en clave de “Avanza 55 plus”.

Fuente: La Flecha http://tinyurl.com/5l5ng4

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo TIC y mayores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s