Gamelab 2008 en Gijón, día 1

Tal y como nos avisó Fran Flórez, me envío sus impresiones desde Gamelab 2008 y lo que allí está pasando. Nos cuenta que el inicio comienza con charlas técnicas y mesas mediáticas. Vamos por orden: primero la inauguración oficial, y luego estadísticas y datos. Pero enseguida se entra en materia.  Carlos Iglesias de ADESE ha puesto de manifiesto que los videojuegos han llegado aquí para quedarse. En el año 2007 se incrementó la cifra de negocio en Europa en nada menos que un 45%. Menos mal que al mercado le falta solidez, hay una marcada ausencia de financiación y escasa profesionalización, causada por la escasa formación reglada existente en este campo. Lo dicho, menos mal, que sino no necesitabamos del turismo.

Si nos centramos en datos de España, nos encontramos a la cabeza de la piratería. Bueno a la cabeza no, nos ganan los checos y los letones. Lástima que en otras estadísticas estemos más abajo. La que mas nos ha llamado la atención es que en UK el 42% de los padres juegan con sus hijos, mientras que en España sólo lo hace el 23% de los padres. Como podeis intuir el ambiente de los asistentes no es propicio a tanta estadísticas. Los mayores de 30 años se contaban con los dedos de una mano y la relación de chanclas / zapatos es de 3 a 1. Son un público multimedia que prefiere ver a los ponentes en la media docena de pantallas que colgaban del techo, que mirar de frente y ver al ponente al natural. Curioso.

En cuanto se tomó el cafetito, se entró en faena. Grangas de ordenadores para mejorar ancho de banda, sistemas de micropagos, comunidades on-line, juegos para móviles y sobre todo juegos de acción fueron los protagonistas. Por fin un poco de frescura en la presentación y por supuesto, para este público multimedia, formas de participación multimedia. Las preguntas a la mesa se podían realizar por SMS a un número que estaba en pantalla. Me lo apunto para mis presentaciones.

Unai Landa, Digital Legends, en Gamelab 2008. Gijón

Unai Landa, Digital Legends, en Gamelab 2008. Gijón

Antes de la llegada de los mediáticos, disfrutamos de una auténtica exhibición de conocimiento por parte de Unai Landa de Digital Legends, una empresa de Barcelona que ha conquistado el mercado de los juegos para moviles. Basta decir que Apple ya les ha contratado para el desarrollo de Kroll para Iphone. Impresionante. Aquí teneis un ejemplo de su trabajo:

A la marcha de Unai, y precedido de un sequito de freakys y cámaras de fotos y televisión, llegó Santiago Segura, Nacho Vigalondo y Gonzo Suárez. Son los mediáticos. Simpaticos, tardaron en calentar, pero lograron conectar con el entregado público. Gonzo Suárez demostro su conocimiento sobre la industria y puso en valor el mercado de los videojuegos.

Conclusión de la mesa mediática: Los videojuegos son cultura.

Vídeo de GAMELAB 2008, Gijón.

Muchas gracias, Fran. Y tambíen tal y como nos recordó ElVimetal, lo está cubriendo en directo.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Eventos, Informes, Miscelánea,...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s