T-incluye a ti también.

T-incluye sí que es un proyecto de auténtica servilleta. De mantel diría yo. En la Fundación CTIC hay un equipo de profesionales con experiencia en Accesibilidad y Estándares. Prueba de ello, es que de esta casa salió el analizador más utilizado en castellano sobre accesibilidad web. Me estoy refiriendo al TAW

Las servilletas, o casi el mantel, recogió el siguiente “dibujo”: ¿ qué pasaría si en vez de analizar la accesibilidad de un sitio web, analizamos la utilización del contenido, de lenguaje inclusivo, esto es, no sexista en las páginas web?.Viendo el éxito del TAW y el uso tan amplio que quienes diseñan o generan contenido realizan, pensamos que la “derivada” hacia el lenguaje inclusivo, sería un paso más en la Sociedad de la Información.

En este caso respondiendo a políticas y legislación relativa a género. Así la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo, para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres establece en el Artículo 14 referido a las políticas públicas para la igualdad de los Poderes Públicos, que “La implantación de un lenguaje no sexista en el ámbito administrativo y su fomento en la totalidad de las relaciones sociales, culturales y artísticas. Y por otra parte, en el Artículo 28.4, de Sociedad de la Información se recoge que “En los proyectos del ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación sufragados total o parcialmente con dinero público, se garantizará que su lenguaje y contenidos sean no sexistas”.

Por lo tanto, desde el equipo de Sociedad de la Información de la Fundación CTIC, vimos la oportunidad de dibujar el proyecto que hoy presentamos. El pilar del proyecto es un analizador web que detectará posibles expresiones sexistas y ofrecerá alternativas inclusivas. Ese analizador estará disponible en los próximos meses.

Mientras tanto, para ir “calentando motores”, con motivo de la presentación del proyecto, hemos convocado unos premios, que quieren reconocer y resaltar a aquellas páginas web que utilicen un lenguaje no sexista. Son cuatro las categorías de participación: Web de Administraciones públicas, Web Empresarial, Web de entidades sin ánimo de lucro, Web personal.

La convocatoria se extiende desde el 15 de mayo hasta el 13 de junio de 2008, siendo el fallo del jurado entre el 16 y el 20 de junio. El acceso a las bases y al formulario de inscripción está disponible desde el enlace: http://www.tincluye.org/premios/

T-incluye está financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (Plan Avanza Igualdad 2007) y el Gobierno del Principado de Asturias, con la colaboración del Instituto Asturiano de la Mujer y la Fundación CTIC

T-incluye pretende poner su grano de arena en contribuir a una Internet mas igualitaria, y por tanto una sociedad en la que hombres y mujeres se encuentren en igualdad de representación. Quienes dotan de contenido las páginas web pueden precisar de herramientas y estrategias que facilitaremos desde el proyecto.

Espero que os resulte de utilidad. Y mientras tanto, os animo a participar en el premio que hemos convocado.

Más información: www.tincluye.org 

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo TIC y Género

2 Respuestas a “T-incluye a ti también.

  1. Pingback: ¿La web o el web?. No lo sé, pero vamos hacia una web no sexista. « La Servilleta de Paco Prieto

  2. Pingback: Plan Igualdad entre mujeres y hombres en la Sociedad de la Información. « La Servilleta de Paco Prieto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s