¿Recuerdas tu primera vez en Internet?

¿Te acuerdas de la primera vez que navegaste por Internet? Navegar por internet, consultar correo, buscar cualquier información, acceder a música, películas, documentos, noticias o consultar vídeos de todo tipo se está convirtiendo en un “gesto” tan natural que quizás ya no te acuerdes cómo fue tu primera vez.

Si te apetece, me gustaría utilizar este espacio de la “Servilleta” para compartir tu experiencia de la primera vez que navegaste por Internet. No es un “concurso de veteranos” ni mucho menos.  Sino un espacio para recordar esa primera vez: ¿ con quién “lo hiciste”?, ¿qué te pareció?, ¿dónde fue?, ¿qué sentiste?, ¿si te generó alguna expectativa o te quedaste como estabas?,…en definitiva, contar lo que te apetezca sobre tu primera vez en Internet. 

Mi primera vez fue en 1996. Mi compañero Carlos de la Fuente, llevaba un tiempo hablándome de Internet y de cómo lo teníamos que incorporar en los proyectos europeos que por aquel entonces estabamos gestionando. Un día, después de comer volvimos al Centro de Formación en Tecnologías de la Información de Avilés (allí trabajábamos por aquel entonces), fuimos al departamento Multimedia (era el momento “multimedia”) y en un ordenador de una esquina a través de un moden ruidoso y la famosa palabra “infovía” que tanto se nombraba aquellos años se produjo la magia: estaba navegando por Internet.

Reflexiones del momento después de buscar por Lycos y Altavista:  ¿esas páginas dónde están? Podríamos mostrar nuestros proyectos a otros socios europeos, introducir Internet como eje transversal en los proyectos (aunque haya pocos usuarios, ¡¡ tenemos que hacerlo !!), y sobre todo pensaba en el potencial que tenía para la formación a distancia.  Y por supuesto, la curiosidad casi propia de etapas infantiles de buscar, descubrir, probar si hay tal o cual cosa en internet, y mucha paciencia con Infovia. Por aquel entonces, comenzábamos los proyectos de Telecentros donde Internet era una pieza esencial, y el Teletrabajo, formaba parte de la literatura de la Comisión Europea. Así que al “probarlo” comprendí el potencial de lo que tenía entre manos.

Y,  ¿cómo fue tu primera vez?

39 Respuestas a “¿Recuerdas tu primera vez en Internet?

  1. mnuno

    Qué buena iniciativa! Mi primera vez fue también entorno al noventa y pico, más o menos 1998, gracias a un ‘programa de ocio alternativo’ asturiano llamado La Noche es Tuya. Acudí a un cyber improvisado con una amiga de la Escuela de Idiomas. Mi padre nos esperaba a la salida para contarle todo lo que habíamos hecho: abrir una cuenta de correo! El buzón de casa dejaría de cobrar importancia… entre otras muchas cosas más!

  2. Uff, vaya ejercicio de memoria, la fecha exacta la verdad es que no la recuerdo, si que durante todo 1994 estuve “empapándome” de libros sobre Internet y html para a los pocos días del inicio de Infovía en España conectar por primera vez.

    Si mal no recuerdo era allá por 1995 y no me quedó grabada ninguna web en particular, sólo el hecho de ser libre, de salir de los tristes directorios de mi ordenador para encontrar un mundo infinito de posibilidades en las que bucear con un único objetivo por aquel entonces: aprender.

    Recuerdo también que en el momento de conectar a internet ya tenía mi propia página web preparada para incluir mi propio espacio en la red. Me he ido a Archivo de Internet y todavía hay una copia de ella de diciembre del 98, que buenos recuerdos, por favor que nadie se ría, eran otros tiempos :D http://web.archive.org/web/19970723092112/www.ctv.es/USERS/alien/

  3. Uf, pues mi primera vez navegando fue usando un terminal VAX en la pecera de la escuela de industriales, allá por el 93/94. Un terminal de fósforo verde, todo texto, y que en lugar de imágenes ponía un texto del tipo image, y los demás poníamos la imaginación :-)
    Como aquello de navegar no molaba mucho, me pasé a las news, porque lo mío eran las calculadoras programables y luego los ordenadores de bolsillo. Y así llegamos a la Web Móvil ;-)

  4. Jose D. Martínez

    Genial !!! el “Remember de Internet”, aquellos maravillosos 90……..
    Lo primero que me viene a mi “unidad central” es que no valoramos (no suelo valorar) lo que ha pasado a formar parte de nuestra forma habitual de vida, profesional y personal, sin embargo, como en cualquier relación es bueno recordar como iniciamos esta relación y como logramos mantenerla “viva”.

    Este pequeño ejercicio de reflexión sin duda me ayudará a que valore la importancia que las TIC tienen hoy en día en nuestras “tecnovidas”, pero sobre todo me hace reflexionar en las muchas personas que hoy todavía no pueden contar esta, su primera experiencia.

    Mi primera vez, en 1996 fue sencillamente alucinante, trabajaba por aquel entonces en la Red Araña y gracias a internet podía mantener relaciones con entidades de todo el estado…..estaba “navegando” por el espacio ¿?¿, sin ser capaz de entender como podía ver, recibir y descargar documentos (con mi PCsaurio) tan “rápidamente”…. (¿ existe algún estudio o teoría sobre la relatividad en la valoración del tiempo en el uso de la red a lo largo de su historia ? ) y me iba a casa y explicaba lo que hacían “los ordenadores” a familiares y amigos, yo muy ilusionado pero a ellos/as muy pasivos, no daba crédito ¿por qué no sentían lo mismos que yo?……ahora lo entiendo esto de internet no te lo tienen que contar, sencillamente tienes que vivirlo, sentirlo y disfrutarlo.

    Bueno que me lío y no paro….Paco anímate y monta la party remember de internet, con pc’s, modems etc.. de la época.
    Un abrazo genio.

  5. Jajaja, ahora voy a parecer una anciana porque la primera vez que vi Internet fue en Julio de 1988 en la universidad de Berkeley en California…
    La web no era como ahora, pero allí ya había salas con ordenadores para los alumnos (abierto 24 horas al día) que hacían entre otras cosas Chat y se mandaban e-mails.
    Estaba con un supercolega en los ordenadores y de repente salió una especie de ventana y me dijo que estaba hablando en directo con otro español que también estudiaba allí y que aquella noche nos invitaba a una fiesta…flipé…!!!!!!
    yo le dije: y cómo sabes que está conectado?
    Luego cuando llegué otra vez a España no entendía porque aquello tan maravilloso y rápido sólo lo tenían en las universidades…
    La siguiente vez ya fue en el 95. No existía INFOVIA pero en Palma había 2 servidores, pusimos Internet en casa, las conexiones eran muy rápidas y las páginas personales eran alucinantes, de fondo negro o gris, muy sencillas sin dibujos ni fotos, pero la gente contaba una películas increíbles…
    La verdad es que desde entonces no he parado de alucinar…estoy absolutamente maravillada y encantada de haber estado desde el principio…entonces todos eramos muy conscientes de que aquello era un cambio muy grande y felices de aprender…

  6. Manuel Acevedo

    Supongo que los correos por Bitnet no cuentan no…? Eso me fue muy útil cuando estaba en Brasil en el 91.

    Recuerdo perfectamente cuando entré en la Web por primera vez. Fue en los primeros días de agosto del 96. Había estado trabajando en Cuba dos años, leyendo y alucinando sobre lo que suponía esa cosa misteriosa llamada la World Wide Web, que sin tener que pagar nada, ni meterse en protocolos raros como los de Archie, te dejaba ir picando de página en página. Había navegando por las enormes intranets de Cuba, pero como no había un nodo nacional, no se podía navegar libremente fuera.

    Así que cuando regresé a España ese verano, contraté una cuenta con algún ISP en Madrid, preparé el ordenador, conecté el modem, y como por arte de magia se abrió la página de Netscape. Me tiré dos horas navegando (a los 56k de entonces, o eran 32k…?), hasta la hora de cenar, … y el resto es historia. :-)

    Manuel

  7. No se exactamente que año era, pero si que muy a los albores del mundo de internet.Posiblemente por el año 94/95. Yo era un tierno e idealista proyecto de matemático que conoció el mail y las news en el centro de cálculo de la Facultad de Ciencias, a través de unos viejos monitores en b/n. Un poco mas adelante, en la sala de ordenadores de la misma facultad podiamos conectarnos a diferentes sites a una velocidad …espectacular, recuerdo que cuando conseguiamos una velocidad de bajada de 1Kb/s aquello era todo alegria. No era muy consciente de que me encontraba ante uno de los avances mas revolucionarios de la historia de la humanidad.
    Desde luego … cuando se ha avanzado y en poco tiempo.

  8. por cierto … el becario de aquella sala de ordenadores, que tanto nos tuvo que aguantar, es hoy ode trabajo y una de las personas que mas sabe de Accesibilidad Web, el señor Chus Garcia ;)

  9. Que tiempos con los modems hechando humo a partir de las 10 de la noche, cuando una hora costaba 20 duros.
    Las BBS dejaban paso a Internet.
    Si las BBS.
    Yo me conectaba a “La Comisaría” (en Piedras Blancas) en la que estaba de SYSOP Doménico y de cosysop el gran Amrathil. El programa se llamaba “blue… y algo después”. No confundir con las bluebox que nos habíamos agenciado y que nos permitían llamar gratis.
    Llegabas a casa y marcabas el 055 que te conectaba al “browser” de Infovia. Había poco que ver (Ozu y compañía declararon mi primera página dedicada al Fary página del mes de octubre) y era fácil hacerse un hueco.
    ¿Cómo lo conocí? por aquella época, 1994 creo recordar, habíamos creado un club de inversión en bolsa “Cocarra Brokers” e ibamos a casa de un amigo a ver las cotizaciones en tiempo real mediante un aparatito que se compraba a la Bolsa de Madrid. Las inversiones las financiabamos trayendo juegos de USA de formas alegal a través de “Arcade Pc CLUB – Apdo 82 de Avilés”.
    Un día dejaron de llegar los disquettes envueltos en papel de chocolatina y llego una dirección URL. Era el principio de las descargas y de no tener problemas con la aduana.
    A partir de aquí todo empezó a correr y en 2 años teníamos nuestra primera grabadora (con caddy por supuesto).
    Internet ya tenía colorines, y en 1998 ya estaba dando clases de “internet” en CFNTI, mientras que Google sacaba sus primeras versiones de un buscador que nunca igualaría a Hotspot :-)
    Personalmente echo de menos aquellos muñequitos de “en construcción”, la manía de poner contadores, el intento de ganar premios, los libros de visita, los gifs animados, los frames y los midis.

  10. Pues yo creo que fui de las afortunadas…
    Recien incorporada como funcionaria, tuve el privilegio de trabajar en el centro informático de Andalucia. Por aquel entonces (1993), empezamos a usar el Mosaic en entornos UNIX.
    Para ser sincera no le vi todo el potencial que posteriormente tuvo. Me pareció un servicio más que proliferaba en la red al igual que otros como el gopher (¿os acordáis?), el servidor de news, el de irc etc., pero que nunca igualaría en prestaciones a los típico de ftp, telnet
    ¡Qué equivocada estaba!

  11. En mi pueblo instalaron el primer cibercafé a mediados de los 90. Aunque se quedaba solo en “ciber”. Había dos salas de ordenadores, una para juegos en línea (esto es: Quake y Duke Nukem), y otra para navegar por la red. Te sajaban por un cuarto de hora de conexión, Yahoo! no debía llegar al mega en el espacio de correo y el deporte oficial era entrar en una sala de IRC.

    Aquelo era muy similar a dar los primeros pasos en la infancia. hablas con gente por el puro placer de contactar con una persona que vive a kilómetros de ti. Te emocionaba el simple hecho de estar conectado, más allá de lo que hicieras con esa conexión.

  12. Ana

    La primera vez que me conecte a internet, no recuerdo muy bien que año sería, allá por el 97 o asi creo y fue en casa de mi primo, que de aquella fue de los primeros que puso internet que yo conociese, y como no, con 17 años que tenia por aquel entonces lo primero que hice fue crearme la cuenta de correo que era lo que se empezaba a llevar, el que todo el mundo tuviese mail. Eso si me acuerdo que en mi casa no lo tuve hasta el 2000, cuando cambiamo nuestro antiguo pentium II, y desde entonces hasta ahora.. internet es un mundo…

  13. Sin ninguna duda, es bueno hacer un ejercicio como este hurgando en nuestra prehistoria tecnológica; a mi también me parece una estupenda idea. Como dice Paco en esa fecha ya estábamos dándole vueltas a como convertir nuestro mundo ‘offline’ en algo que ya teníamos encima y constituía un nuevo reto apasionante, el mundo ‘online’. En la servilleta de la época dibujábamos nuestra visión de cómo aquel invento maravilloso iba a ayudarnos a romper la barrera de la distribución de nuestros contenidos. Llevábamos ya tiempo haciendo aplicaciones multimedia: video, audio, animaciones 3D, interactividad,…, y aunque Internet existía y la conocíamos como fuente de información, sobre todo, de información en cierto modo sofisticada, nos dimos cuenta que aquello nos daba la oportunidad de participar. La cosa no era fácil, por aquella época, el soporte mas sofisticado a nuestro alcance para distribuir nuestras producciones multimedia era el CD-ROM, algo inmenso en espacio pero limitadísimo en cuanto a rendimiento. Nuestra guerra en aquel momento eran las tarjetas gráficas y su resolución (nos movíamos en el mundo de los 256 colores como máximo), la velocidad de los procesadores (Pentium II) o los lectores de CDs (2x, 4x,…). Velocidades y capacidades de vértigo !!. Una verdadera batalla entre lo que queríamos hacer y mostrar con aquellas animaciones interactivas y el conseguir que cualquiera los disfrutase en aquellos cacharros. En aquella época, ya nos preocupaba y mucho, la experiencia de usuario. De repente aparece Internet, maravilloso y genial, cualquiera podía ser, estar y parecer. Pero un reto más añadido a los anteriores: la velocidad de conexión del usuario, su modem (de aquella hablábamos de baudios) y las maravillosas conexiones del 055, ahora fallan, ahora también. Pero estaba claro que era el camino y no había otro. Afortunadamente, aquellos viejos problemas no duraron mucho, pronto la tecnología hizo lo que se esperaba: las graficas dejaron de ser un problema (true color!), también los procesadores, la velocidad de los lectores, la interactividad de los contenidos, flash, etc, etc. Solo se mantuvo uno en el tiempo y nos cuesta superarlo, ahora lo llamamos banda ancha, pero lo que cada uno tenemos en mente sobre lo que esconden estos términos, sigue siendo un pequeño misterio y cada uno lo interpretamos como buenamente podemos pagando a las operadoras que nos prestan ese servicio (Menos mal que se liberalizaron las Telecomunicaciones: al principio eran pocos y malos –Infovia, Compuserve, …- y ahora muchos y peores???. Bueno, este tema hoy no toca,….
    Lo que no hay duda, es que Internet lo ha cambiado todo. Con el CD patinábamos; con Internet, navegamos. El CD nos contaba cosas y nos dejaba hacer muy poco; Internet lo cuenta todo y nos deja participar. El CD escondía un pequeño gran mundo; Internet no tiene limites. Y mucho más.
    En fin, que menos mal que estábamos allí . Y para seguir…

  14. José Luis Tesoro

    Si bien la pregunta acerca de la primera vez resulta provocativa, no me es fácil distinguir entre los sucesivos hitos de mi transición como usuario de información y servicios en línea. Hacia inicios de 1990 era –a través de la Universidad- un ferviente difusor y usuario asistido de los “bancos de datos” en línea (Dialog, BRS, Orbit, Nexis). A través de sucesivos seminarios –prácticamente sin conciencia de la evolución- fui navegando por la WWW …
    Lo que puedo afirmar con plena certeza es que, desde hace veinte años, experimento una fascinación cotidiana por este universo “mágico” que -con sus crecientes recursos y posibilidades- nos permite vivir infinitas “primeras veces”.

  15. Eva Castaño

    Mi primer contacto con un ordenador creo recordar que fue en el año 87-88. En aquel entonces los trabajos de clase se hacían todavía a mano, pero yo tenía la suerte de tener un ordenador en casa (un Amstrad PC, de esos prehistóricos de 20 Mb de disco duro, 640 Kb de RAM y disquetera de 5 1/4), y preparé mi primer trabajo a ordenador, con un procesador de textos de aquellos por comandos (lo de los entornos gráficos todavía estaba en pañales; ¿alguien recuerda el GEM?). Me acuerdo perfectamente de aquel momento, porque junto con el ordenador teníamos una gran impresora matricial a color (sí, habéis leído bien), y como se había acabado la cinta negra, tuve que imprimir el trabajo en verde… y como no, la profesora lo comentó en la clase delante de tod@s, no sé si por lo de estar hecho a ordenador, o por lo de estar impreso en verde… ¡qué vergüenza la de aquel día!

    Lo de Internet llegó después, en la pecera de la universidad (en el año 91, creo), con terminales de aquellas de fósforo verde que funcionaban bajo Unix, y aplicaciones como el telnet, el ftp y el correo electrónico en línea (¡qué maravilla lo del correo electrónico!).

    ¿Alguien de aquella época conoció “toreya”? Ejem, ejem, para los que no sepáis de qué va, mejor solo os cuento que era una especie de proyecto “extra-académico”, de los que no conviene dar muchos detalles… Yo no participé (esto es por si algún profesor o profesora de los de entonces lee este blog), pero viví la evolución de cerca, y fui testigo de cómo se fue perfeccionando… ¡Qué cuidado había que tener para que no te cazasen la clave, las prácticas y otras cosas!!

    Recuerdo también mi primer viaje al SIMO, a finales del 95, y la búsqueda de los codiciados disquetes de infovía. Más o menos por aquella época me hice con mi primer super mega módem, de los que iban a 9.600 bps (¿o era ya de los de 14.400?).

    En el 2001 por fin tuve acceso en casa a lo que en aquel entonces se llamaba banda ancha, a través de las líneas ADSL que empezaban a comercializarse a nivel privado.

    ¡Y pensar que hoy en día me desespero cuando la conexión va lenta!! Hace 15 años ni me hubiera imaginado el mundo de Internet que vivimos hoy, y todas las posibilidades que ofrece…

  16. Como no recordar la primera vez, fue en el Congreso Mundial de Sida en Ginebra donde incluia un taller de altas tecnologias fue grandioso!!, regrese a Peru a empezar a trabajar en la Institucion claro muchos me miraban muy escepticos, solo una autoridad apoyo para empezar a capacitar al personal de todo el Peru ….ha sido todo un reto en este largo camino (mas de 15 años trabajando en ello).
    Mis lecciones aprendidas durante todo este tiempo es que hay AMAR, DESEARLO, SOÑAR , LUCHAR(lo que uno hace, tener una VISION muy amplia hacia donde nos dirigimos).

    Es muy enriquecedor compartir CONOCIMIENTO.

    Mis agradecimientos a muchas personas que nos apoyaron y creyeron en este equipo humano que viene trabajando fuertemente en ello.

    Saludos Peruanos
    Lady

  17. bogus

    Mi primer contacto con Internet fue en el año 97, yo estaba estudiando Filología y algo había oído hablar de la red global y las oportunidades que ofrecía, la revolución que suponía…yo, la verdad, no tenía mucha idea de cómo iba aquello, así que cuando una compañera me sugirió abrir una cuenta de correo me animé; no sin antes preguntarle cuánto me costaba mantener una cuenta de esas…En mi ignorancia pensaba que algo tan bueno, novedoso y bla bla bla no podía ser gratis…
    Once años después continúa mi lucha personal por hacerme con la tecnología…

  18. Mercedes Valcárcel

    Uff, mi primera vez en Internet debió de ser en 1996 o 1997. Todavía recuerdo el primer portatil que utilicé en 1993 (del tamaño de una maleta de viaje de las que caben en los aviones y con la pantalla verde) y que en mi empresa en el 94 o 95 se empezaba a utilizar el lotus para comunicarnos entre nosotros (todo un avance ;). Recuerdo que utilizaba altavista (y ahora no puedo vivir sin google) y estoy segura de que la primera vez que usé internet fue para buscar legislación (Por fin se habría una ventana a desterrar el Aranzadi y los codigos!!!!)

  19. Mi primera vez en la red fue durante en la universidad. En Colombia, mi universidad (U. de los Andes) fue la pionera en el tema y estaba conectada a la red de ese entonces.
    Hacia 1992 los estudiantes teníamos correo electrónico y podiamos acceder a herramientas como FTP, Gopher, Telnet y conocí buscadores como Veronica y navegadores como Mosaic.

    Para mi fue un descubrimiento fascinante. Navegar entre directorios de información en universidades de todo el mundo, y poder hacer chat por medio de un ping a salas de otras universidades en latinoamérica. Recuerdo que charlabamos con desconocidos/as en Puerto Rico y México, y era muy divertido.

    En esa época el entorno gráfico era muy básico y no tenia mucho que ver con lo que vemos ahora, tanto con capacidad como con velocidad.

    Fue una experiencia única tener este privilegio de estar en contacto con las nuevas TIC desde entonces.

  20. Hace 14 años, creo, me compré un portátil. Me costó 350.000 pts, y tenía el ti to ti to… ese sonido que dejaba a tu familia sin teléfono, y te comentaban cada poco:¿te queda mucho, es que tengo que llamar por teléfono?.
    Pues Paco, en Infiesto configuré mi primer modem que se colgaba cada poco. Desde entonces hasta ahora, el colgado por la red soy yo.
    Abrazos
    Juan Otero

  21. Hola Paco…qué pregunta!!!

    Hacer memoria.. Mis primeras incursiones en Internet fueron por el año 1998, si mal no recuerdo. Eran tiempos de dial-up (mi fantástico, extraordinario y supermoderno modem USRobotic de 56K ¡qué tiempos!) …y como imaginarás….mi paciencia era puesta a prueba con cada sitio al que quería acceder y archivo que quería abrir. Recuerdo que me conectaba a la madrugada, porque era mejor acceso. Y también mis eternas discusiones con mi proveedor de telefonía por las facturas, que siempre eran terribles y aparentemente…no tan justificadas. También los sustos y madrugones que le ocasionaba a mi hijo, cuando por motivos desconocidos, el monitor quedaba absolutamente negro y yo pensaba que había destruído todo.
    (Confieso: “motivos desconocidos” le decía a él, pero la verdad que los “accidentes” los provocaba al bajar e instalar cuánto programa encontraba y que me resultaba interesante)
    Pasaba, y paso hoy, horas pegada a la compu….Descubrí que me encantaba esto y que también me manejaba bastante bien. A pesar de no ser “nativa digital” como tú ya sabes…

    En fin…sé que fue el inicio de una etapa muy rica y para mí una puerta abierta hacia un mundo que cada día me fascina más…..

    Un abrazo Paco! y FELICES FIESTAS A TODOS y TODAS!!

    Cariños. Angélica Abdallah

  22. Mi primer ordenador fue un ZX81 con 1 k de memoria, todavia tengo el aparato por casa, jeje, luego llegó la época del spectrum, del amstrad y de los PCs con windows 3.11. La primera vez que me conecté a Internet fue a través de Infovia y con el navegador Mosaic en el año 1994, si abrías varias ventanas a la vez aquello petaba y que se cargase la mítica página de arrakis lleva lo mismo que cargar un juego con el spectrum. En el verano de 1995 estuve en San Diego y allí probé una conexión más rápida, quedé alucinado de como se cargaban allí las páginas y como los americanos organizaban fiestas a través de email y foros, que recuerdos …

  23. Qué gran tema. Recuerdo con emoción cuando dabas el clic al módem, con ese quejío tan grato cuando comprobabas que enganchaba y que ¡estabas en Internet! Qué emoción. Mi primer PC fue un Amstrad PC1512, con doble floppy, como el de alguno de los lectores de esta página. También recuerdo que teníaque entregar mis colaboraciones en una publicación de Las Rozas en aquellos floppies, que llevaba en moto hasta la redacción y pasaba un frío de muerte por la carretera de La Coruña. Al descubrir que podía mandar el texto por correo electrónico me ahorré aquel peregrinar. Uf, que gran invento.

  24. Hola a tod@s l@s de la Servilleta de Paco, que tanto juego está dando. Mi primera experiencia la tuve en 1.997 cuando me incorporé a trabajar en la Asociación de Universidades Populares de Extremadura, donde mantuve mi primer contacto con un ordenador, pues yo era de los de la máquina de escribir, eléctrica pero máquina de escribir.
    Allí me enseñaron las potencialidades y enseguida las utilizamos para empezar nuestros primeros contactos con Latinoamérica, reuniones por netmeeting con Guatemala, recuerdo, correos electrónicos,el altavista y todo un mundo de posibilidades.
    Poco después llegó la apuesta extremeña por la Sociedad de la Información y nos vimos en el fregao de la alfabetización tecnológica, en la que queda tanto por hacer y hay tanto hecho, pero no en todas las partes del mundo.
    Cuando se revise la Declaración Universal de los Derechos Humanos espero que, además de exigir el cumplimiento de los 30 artículos existentes se incorpore el 31: Derecho Universal de acceso a internet de todas las personas.

  25. ufff… para situar a quien lea esto, he de decir que si bien hice la carrera de informática, me siento tecnófobo, nostálgico del vinilo y enganchado al click de las cámaras de fotos “de antes”….
    Mi contacto con Internet fue en la escuela de ingenieros de Bilbao (1996?) donde una amiga, Arantza, que era jefecilla de algo, me mostró en una visita aquello del correo electrónico. “¡Mira! puedes escribir varios correos y luego mandarlos de una vez, para no gastar mucha conexión”. Aquello me gustó, pero no supe ver su alcance hasta que un año más tarde tuve que mandar 1 Mb por email a Irún, ya que venían los lusos de visita a Porcelanas Bidasoa y el Cd-ROM demo que les mandamos como catálogo multimedia de productos adolecía de una librería (era Toolbook la herramienta de autor de desarrollo).
    Lo de la WWW era una cosa que seguía por revistas y prensa (claro, no tenía uno “Red” ;-) y recuerdo que apuntaba y guardaba las referencias como queriendo probar que aquello iba a tener mucho pontencial y cada vez más marcas o iniciativas se apoyaban en una URL.

    Y ya! recuerdos… vagos

    PD: Hoy en día sigo prefiriendo el email como sistema asíncrono de comunicación y por nada del mundo lo descargaría en mi móvil. Odio tener que sacar fotos con una cámara digital y perder la emoción del revelado. Soy un antiguo.

  26. marisaperez

    mi experiencia de mi primer día de Internet fue un bombazo, hace muy poquito tiempo solo año y medio hay vi un mundo lleno de puertas abiertas para la comunicación, no tenía ni idea que esto de http://www.com, llegase abarcar tanto y poder informarte de todo lo que te preocupa al momento.
    Como anécdota contare que aprendí en el Telecentro de mi pueblo el primer día que mi profesora me enseñó a entrar fue una sensación estupenda parecía que había descubierto América. Por aquel tiempo no tenía Internet como tenía que probarme a mi misma haber si era capaz de entrar en Internet sola , me fui al Ciber del pueblo allí fue todo un drama no era capaz de entrar, ponía WWW. pero no ponía el punto y claro me era imposible entrar estuve bregando como media hora con ello por no decirle nada a nadie hasta que al fin lo logré, para mi fue descubrir un mundo que era totalmente desconocido y lleno de emociones por todo lo que he ido aprendiendo cada día descubro algo nuevo y eso me llena de satisfacción.
    ¡¡¡que ilusión que con unos clip de ratón hasta donde se puede llegar!!! a mi mucho trabajo me costo llegar a manejar el ratón jejejej como ya no soy ninguna jovencita esto me está costando un poquito pero al ver el mundo abierto que te encuentras y todo lo que puedes realizar cada vez me tiene mas enganchadita. ufff que gran invento esto del Internet y que necesario se están poniendo las nuevas tecnologías al día de hoy.
    No se si alguien me va a leer pero es mi experiencia de mis primeros días de Internet y quizás me he quedado bastante corta en expresarme jejeje

  27. Yo sí recuerdo la primera vez que usé internet, ¡recuerdo todo ese día! Hacía sólo unos días que habiamos hecho un curso de inicio en mi telecentro de Cabezón de la Sal en donde yo he ido iniciandome en este mundillo tan fantastico y actualizado, el primer día que mi profesora me enseño a entrar para mi fué una gran impresión vi un mundo abierto a mis pies, a mi que me gusta tanto buscar información me volví loca buscando cosas e informándome de temas que me interesaban por aquel tiempo bueno y al día de hoy también pero… ahora me lo cojo con mas calma porque se que es una fuente que nunca voy acabar primero me parecia que iba a cabar con ello jejeje.Para mi como experiencia ha sido muy gratificante, porque veo todo el mundo que se te abre en cualquier campo que te dirijas.También tengo anecdotas graciosillas que me ocurrieron pero bueno como ya las he contado no voy a ser pesada con ellas y no quiero ni pensar cuando descubrí el chat. Ahí comprendi la magnitud de la situación: gente de todas partes divirtiéndose y hablando de tonterías. Recuerdo con sonrisa una tarde estando en el civet con una amiga porque claro por aquel entonces (que hace muy poquito solo aproximado año y medio) no tenía internet y corriamos mi amiga y yo todos los sitios habidos y por haber jejeje, civet, Biblioteca, Telecentro y porque no teniamos mas donde ir bueno pués alguien nos pregunto por el chat cuantos años teniamos le respondimos (15 años ) y nosotras ya maduritas partiendonos de risa jejeje. Bueno esta etapa ya ha quedado atras ya sabemos usar los chat las redes sociales pero con cabeza. Ahora me interesa mucho mas aprender hacer cosas y otro tipo de información (tambien el chat para estar en contacto con mis amigos ) pero usado todo de otra manera diferente.
    Esto es un mundo fantastico en el que con unos clip de raton a lo que puedes alcanzar (bueno eso tambien fue bastante complicado para mi llegar a manejar el el ratón ) como ya no soy ninguna jovencita esto me ha costado bastante pero… jejej ya voy poco a poco con ello.
    Bueno esto ha sido parte de mis experiencias de internet, porque la verdad tengo muchas es que es un mundo tan fantastico que siempre tendrás cosas que hablar de él.

  28. miguel

    Hola paco: La verdad es que no se como empezar a describir como fue mi primer día en Internet, fue allá por noviembre del 2008 y recuerdo que no hacia carrera con el ratón pues se me escapaba de todas a todas, pero poco a poco le fui cogiendo el tranquillo, y ya no te digo nada cuando entre en Internet, se me abrió un mundo nuevo, yo no me lo podía imaginar este mundo, ahora estoy enganchado a esto y creo que no podría vivir sin ello, y ahora me apunto a todo como me dicen aquí me apunto a un bombardeo, pero yo voy a seguir.
    Bueno ya no se que mas contarte, un abrazo y que sigas asi

  29. Luisina

    Hola Paco:
    Aquí te envio mi primera experiencia de Internet esto fue hace poco tiempo ha sido una experiencia muy gratificante por toda la información que se puede conseguir.
    A sido de terapia por la enfermedad que tengo lo llevo muy bien por toda la información que puedo encontrar y también a través del Messenger estoy en comunicación con mis amigos ufff… que experiencia mas buena lo de poder comunicarse con otras gentes.
    Esto es un mundo maravilloso cada vez descubres algo nuevo para poder aprender. Cuando me mandan los amigos mensajes al ordenador desde casa se los enseño a mi madre que tiene 84 años y le encantan, le gustan mas que la televisión

  30. Hola Paco : Soy Loli, tengo 66 años. He comenzado dando mis primeros pasos en las nuevas tecnologías hace tan solo dos meses. Esto para mi es alucinante aunque todavía le tengo mucho respeto. Yo empecé ha utilizar Internet participando en el concurso Mayores con Iniciativa, en la Huerta de Jovita de Cabezón de la Sal, me llamo mucho la atención el poder publicar fotografías antiguas en Internet y que las viera todo el mundo, esto me motivo para seguir utilizándolo a diario, buscar información, ver mis correos, etc. Espero seguir aprendiendo para ampliar mis conocimientos en este campo tecnológico, nada que ver con mi anterior oficio de modista, yo creo que por eso me pillo tan asustada. Un saludo y animo a todo el mundo a que aprenda el uso de las nuevas tecnologías.

  31. Como en otros temas importantes, y sin entrar en más detalles, mi primera vez fue en la universidad. Fue en el año 1995, dando de alta la cuenta de correo electrónico que nos proporcionaron al comienzo del curso. Y desde entonces aquí sigo.

    El aula informática de Magisterio en Zaragoza, con sus Macintosh Classic de minúscula pantalla monocromática y su desesperante velocidad de conexión, hacían que las primeras páginas web que visitara fueran sin imágenes. Con el tiempo, algún amigo con PC, pantalla de 14 pulgadas y módem a 56 Kb -velocidades de vértigo para aquella época- empecé a disfrutar realmente de las posibilidades que este nuevo medio ofrecía. Hasta entonces, ni siquiera había tenido mi propio ordenador, pero las posibilidades que acababan de abrise ante mí consiguieron convencerme. el mismo amigo me instaló el móden, me configuró la conexión y ya esába el lío montado: que si desconecta que espero una llamada, que si cuidado con el cable que me tiras el módem de la mesa…

    Así llegó mi primer trabajo como profesor de informática, mi primera página web, mis primeros diseños… Poco a poco mi desempeño laboral fue girando irremediablemente hacia Internet y ahora me costaría realizar gran parte de mis tareas, profesionales y domésticas, sin hacer alguna consulta online. Pero no soy ningún adicto, que conste que me estoy quitando.

  32. No me acuerdo de mi primera vez en internet… pero tengo muy cercanas las primeras veces de muchas personas…, personas que participan del proyecto http://punttic.cat desde las prisiones de Cataluña.
    Necesitaría muchas palabras para describir las sensaciones que recibes cuando un preso o una presa aprende a navegar y encuentra y comparte informaciones sobre su cultura, su gente, su futuro…
    En una ocasión, un preso estaba mirando la web del periódico La Vanguardia (su primera experiencia en internet) y me preguntó: “…Esto es internet?… ¿Aqui lo puedo encontrar todo…?”
    ¿Cómo dar respuesta a esa pregunta? Le dije que si… Al día siguiente apareció con un larguíiiisimo listado de personas y lugares de su pasado “para buscarlos en internet…”
    Comparto algunas experiencias “desde dentro”…

    http://peato.net/

    http://laislaradioblog.net/

  33. Angy_e

    vaya que interesante, bueno mi primera vez en internet fue por el 2001 cuando tenia como 11 años, debiamos hacer un trabajo para colegio en grupo y un par de mis amigas se la pasaban hablando de que podiamos ir al internet a buscar lo que necesitabamos. Asi que nos citamos por la tarde y fuimos a uno de los pocos cafes internet q habia en ese entonces,no recuerdo bien si en realidad hicimos el trabajo o no, lo que recuerdo es que nos pasamos la mayoria del tiempo chateando y ovbiamente fue lo promero que aprendi. casi una semana despues fui al internet por mi cuenta si q mis papas lo supiesen a lo unico que habia aprendido: chatear. Y asi me la pasaba por horas pero poco a poco fui descubriendo mejores utilidades en internet.

  34. Silvia

    Hola querido Paco: Siento a Internet como parte de mi vida que la pregunta me toma por sorpresa…mmm realmente no recuerdo el momento exacto, creo que fue alrededor del año 1996, pero de lo que sí estoy segura es que las primeras experiencias estuvieron relacionadas con el uso del correo electrónico…¿Qué sentí la primera vez? quizá emoción, inseguridad y temor por experimentar algo totalmente nuevo.

    Luego a partir del año 1999 cuando comienzo a trabajar en al Fundación Omar Dengo, el uso de Internet se vuelve parte de mi vida cotidiana y cada vez más se convierte en una necesidad… Hoy no puedo vivir sin Internet… creo que soy adicta.

  35. Natalia Martos

    pufff, qué tiempos…
    rondaba también el 96, acababa de entrar en la Facultad de Derecho de Granada. Tenían un aula de informática y muchos ordenadores, era difícil conseguir un sitio. Cuando finalmente lo conseguí, entraba en altavista y en mi cuenta de la facultad pero, en realidad, no entendía lo que estaba haciendo.
    Por eso, creo que mi primer acercamiento fue en el año 99, en casa de mi mejor amigo, Rodrigo. Él me abrió mi primera cuenta de correo en yahoo.es, con el ID “natimartos”!! un espanto de id… pero, a día de hoy la sigo usando. Fue mi enlace con mi familia cuando me fui a estudiar a Escocia.
    Pero mi primera vez más simbólica fue en el año 2000. Había terminado mis estudios en Glasgow y en la Universidad de Granada, ya me había licenciado. Mis padres por fin tenían conexión en casa y navegando encontré el Master que ha conseguido enfocar mi carrera hacia mi vocación real, el derecho de Internet. Además del Máster, antes de llegar a Madrid, hice amistad con mucha gente a través de una página de “contactos” (pero sólo amistad, eh?) que me vinieron de miedo cuando me mudé a Madrid a los 22 años.
    Internet ha hecho mucho por mí; me ha emancipado, me ha orientado profesionalmente y me ha dado grandes amigos que me hicieron sentir muy arropada en la capital hace ya 9 años…

  36. Pues voy a hecer un esfuerzo: recuerdo que antes de Internet fueron las BBS, que eran una cosa lenta pero interesantísima, con sus mensajes, noticias, foros… yo solía conectar a Rías Baixas BBS. Luego llegó Infovía, que fue una de las cosas más frustrantes que recuerdo en cuanto a contenidos, pero que permitió conectar con proveedores distantes a precio de llamada local. La primera conexión ca Internet la contraté con Asturnet y creo que fue su propia página a la primera que accedí. Imagino que sería el año 1995 ó 96, y recuerdo que acceder a las páginas era complicado porque había que teclear direcciones que mirada en una revista y luego había que esperar a que cargaran. Además era todo muy efímero, porque el modem sin tarifa plana costaba una pasta y había que hacer lo que fuese muy rápido. Luego apareció olé!, el primer buscador que recuerdo haber usado… y en 1998 hicimos la que fue probablemente el primer sitio web del Principado, de la Agencia Regional de Formación.

  37. =)R

    Qué bueno… acabo descubrir este servilletero!!

    Universidad del País Vasco, 1998…
    No sabía que coñ… diantres era éso del internés!

    Me dijeron “mete algo…”, “lo 1º que se te ocurra…”

    Y sin saber qué buscar… Mi 1ª página a buscar fue… “Pamela Anderson… ”

    Prefería (y prefiero) txatear off-line…!

    PuxaPac!

  38. nacho vera

    pufffff………
    20 años de informático y la verdad es que debería tener bien claro cuándo se produjo este hecho… pero no me acuerdo de la primera vez que usé internet, supongo que sería en el Simo cuando se hacía en la casa de campo de madrid, de aquellas veces que íbamos los colegas con el único que tenía el coche y nos montábamos un dia todos juntitos, vamos, en los finales de los años 80.

    de lo que sí me acuerdo es de mi primera pantalla en color, mi primer disco duro, y hasta lo que me costó mi primer cd recopilatorio pirata que me costó 15.000 pesetas, en el que venía el wordperfect, windows 3.11, jueguecitos (sobretodo el loom, menudo juego) y que gracias a éste pues lo usé para poder instalar programs en otros equipos y claro, pasar la minuta para equilibrar las gallinas q entraban con las que salían, vamos que si le saqué partido a ese primer CD, que parecía de oro y todo… ya que por entonces no había grabadoras y todo venía super super de estrangis.

    también me acuerdo el último cacharro que tiré a la basura, un iomega zip de 100 megas, q lo usé durante unos años para instalar aplicaciones a ordenadores que no tenían lector de cd, y sobretodo para hacer copias de seguridad, eso si, me quedé con el cable, jejeej…..

    saludos
    nacho
    desde http://www.miguelturra.es ;)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s