Estado del arte: Autónomos y Sociedad de la Información 2009

El trabajador autónomo y Sociedad de la Información, 2009. Presentación del informe elaborado por Fundetec, en colaboración con ATA y UPTA. Datos:

  • Informe basado en 4.000 encuestas a microempresas.
  • Datos procedentes de 10 sectores de actividad.
  • El 83,7% de los autónomos disponen de ordenador, PDA o Smartphone.
  • Este porcentaje, representa un incremento del 7.5% respecto a 2008, y del 20,3% respecto a 2006. Así que las políticas y programas orientados a incrementar la presencia del colectivo autónomo en la Sociedad de la Información están dando resultados.
  • Asimismo, el 30% de los autónomos con hardware de conectividad posee página web propia, y el 18% asegura haberla implantado hace menos de un año, aumentando el porcentaje al 31,7% si se toman en cuenta los dos últimos años. Aquí yo creo que queda bastante por hacer… hay recorrido para que el colectivo autónomo se de cuenta de la importancia que tiene la presencia en la red, como un canal más de su estrategia comercial.
  • El farolillo rojo (dicho con cariño) es ese 47,9% de autónomos que no se ha dado cuenta de lo que le reporta la Red y no dispone de ningún tipo de equipamiento informático.
  • Y ¿qué nos dicen respecto al comercio electrónico? Pues de momento, parece que poca cosa. Hay “timidez”. Así el 17,3% de los encuestados realizó compras a través de este canal (el 35% de los autónomos con equipamiento informático). 
  • Desconocimiento y e-confianza, posiblemente sean dos inhibidores con los que el trabajador autónomo se encuentra al acercarse a la Sociedad de la Información. Estas barreras hay que superarlas, y así la sensibilización, difusión o formación se convierten en la piedra angular de muchos proyectos relacionados con la promocion de las TIC (como es el caso de PIATIC en Asturias). Parece que todavía son ejes clave de las políticas y programas de promoción TIC entre el colectivo autónomo.
  • Invertir en competitividad: en palabras del Director de Fundetec, Alfonso Arbaiza,.. “es precisamente ahora cuando el autónomo necesita renovar sus procesos, optimizar sus recursos y rentabilizar al máximo su negocio con objeto de ser más competitivo. Y ese aumento de la competitividad es imposible conseguirlo sin el concurso de las nuevas tecnologías”.
  • Los representantes de los autónomos particpantes en el estudio realizaron las siguientes aportaciones durante la presentación de informe:
  • El presidente de ATA, Lorenzo Amor, dice “debemos sensibilizarlos de la necesidad de utilizar estas herramientas; disponer de soluciones adaptadas a sus singularidades y a la pluralidad del colectivo; mejorar su formación y preparación si queremos contar con un tejido productivo competitivo; y disponer de ayudas económicas que les ayuden a perder el miedo a invertir en la actual coyuntura económica”.
  • Por su parte, Sebastián Reyna, secretario general de UPTA, ha subrayado que a pesar del avance registrado en el aprovechamiento de Internet, “aún estamos por debajo del ritmo de mejora de otros colectivos”, y ha incidido en la existencia de una “brecha digital dentro del propio colectivo”, motivada en gran medida por las diferencias generacionales existentes entre los empresarios de mayor edad y los más jóvenes. Asimismo, ha reclamado a las Administraciones Públicas que “no bajen la guardia en el esfuerzo de inversión en materia de Sociedad de la Información, y que adopten medidas adaptadas a las necesidades estructurales de estos profesionales”.

Para acceder al informe, pulse este enlace.

About these ads

Deja un comentario

Archivado bajo Autónomos y TIC, Estudios e Informes Sociedad Información, Eventos, Informes, Miscelánea,..., Publicaciones y documentos Soc. Informac., TIC y empresa, TIC y microempresa

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s